Más de cien millones de chinos, bloqueados por las fuertes nevadas

Más de 149.000 casas se han derrumbado, 60 personas han muerto y 30 millones no pueden comunicarse por móvil


Más de 105 millones de personas se han visto afectadas en 17 provincias de China por las fuertes nevadas en el centro y sur del país, mientras que un portavoz oficial calificó ayer la situación de «desastre natural sin precedentes» en la historia nacional.

Un total de 1,6 millones de personas han tenido que dejar sus hogares y se prepara el realojamiento de otras 963.000, informó ayer el diario China Daily .

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Liu Jianchao, destacó que, pese a la grave situación, no se considera de momento la petición de ayuda internacional.

«Con la ayuda del Ejército de Liberación Popular creemos que podemos acometer los trabajos necesarios», señaló, mientras 150.000 soldados ayudan en las tareas de emergencia, junto a un millón de policías y 330.000 efectivos de otras fuerzas de seguridad.

Más de 60 personas han fallecido por las nevadas, algunas en accidentes de tráfico derivados del mal estado de las carreteras, pero también víctimas del derrumbe de más de 149.000 casas por el peso de la nieve. Además han muerto operarios mientras trabajaban para paliar los efectos de la nieve y el hielo. Tres de ellos, electricistas que retiraban nieve y hielo de postes eléctricos, han sido nombrados mártires revolucionarios por la provincia central de Hunan, una de las más afectadas y que esta semana fue visitada por el primer ministro, Wen Jiabao, para conocer de primera mano los efectos de las nevadas.

El Gobierno chino ha destinado 210 millones de euros para atender a los afectados por las fuertes nevadas, las peores en medio siglo en el centro y el sur del país, donde la nieve es muy poco habitual.

Clima subtropical

El inusual invierno en esas zonas, algunas con clima subtropical, hace temer una vez más los efectos del cambio climático. Según Li Weijing, del Centro Climático Nacional de China, las nevadas podrían ser producto del fenómeno meteorológico conocido como La Niña , que produce la llegada de climas árticos a zonas cálidas.

La nieve ha causado problemas «en todos los aspectos de la vida» a los habitantes de las zonas afectadas, desde las telecomunicaciones (30 millones han perdido la comunicación vía móvil) a la energía (falta de carbón y cortes de suministro) e incluso las vacaciones.

Se esperaba que más de 170 millones de personas viajaran estos días a sus casas para celebrar con sus familias el Año Nuevo chino, pero muchos deberán desistir, ya que numerosas líneas férreas están bloqueadas. En estaciones de ferrocarril como la de Cantón hay hasta 800.000 personas en espera de subir a los trenes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Más de cien millones de chinos, bloqueados por las fuertes nevadas