Relevados los ministros lusos de Salud y Cultura y el secretario de Estado de Asuntos Fiscales

Efe

INTERNACIONAL

30 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, anunció ayer el cambio de dos de los dieciséis ministros de su Gobierno, los de Salud y Cultura, y del secretario de Estado de Asuntos Fiscales e informó de la remodelación al presidente de la República lusa, Aníbal Cavaco Silva.

Sócrates, que llegó al poder en marzo del 2005 tras obtener mayoría absoluta en las elecciones de ese año, decidió prescindir de Antonio Correia de Campos, en la cartera de Salud, y de Isabel Pires de Lima, en la de Cultura, en un reajuste ministerial ya esperado por los medios de comunicación.

En el caso del secretario de Estado de Asuntos Fiscales, João Amaral Tomás, su inminente salida del Ejecutivo era incluso de dominio público desde hace varios meses.

Comentaristas de la prensa y fuentes políticas esperaban la remodelación ministerial una vez pasado el ecuador de la actual legislatura portuguesa y concluida la Presidencia rotatoria de la Unión Europa que desempeñó Portugal en el segundo semestre del 2007.

Según fuentes oficiales, los nuevos ministros serán Ana Jorge, que asumirá la cartera Salud, y José Antonio Pinto Ribeiro, que se hará cargo de la de Cultura, mientras que Carlos Lobo estará al frente de la Secretaría de Estado de Asuntos Fiscales.

Sócrates, defensor de un programa de reformas económicas y administrativas para reducir el gasto público y sanear las finanzas, ha sido el blanco de protestas promovidas sobre todo por los sindicatos, descontentos con los recortes presupuestarios en los servicios públicos.