Un escándalo en Argentina por contrabando de coches de lujo salpica a diplomáticos y al ex deportivista Duscher


El juez federal argentino Norberto Oyarbide se declaró ayer incompetente y elevó al Tribunal Supremo de Justicia toda la causa en que se investiga a diplomáticos extranjeros y a funcionarios de la cancillería por la importación de lujosos coches deportivos y vehículos todoterreno con franquicia fiscal, y que salpica a futbolistas como el ex deportivista Aldo Pedro Duscher.

Fuentes judiciales aseguraron que el magistrado adoptó esa resolución «luego de que la cancillería argentina informase al juzgado sobre el estatus diplomático de algunas personas vinculadas a la causa, entre las cuales hay embajadores y cónsules».

Los diplomáticos gozan de inmunidad por la Convención de Viena, y en consecuencia el Tribunal Supremo está obligado a pedir a sus países de origen permiso para procesarlos o, en su defecto, cada uno de ellos debe juzgarlo.

La resolución de Oyarbide coincide con las informaciones sobre cierto malestar con el Gobierno de Kirchner en varias embajadas, por la difusión que tuvo el caso. En la mira del magistrado se encuentran catorce embajadores de doce países, entre los que figuran Perú, Chile, Bolivia, Cuba, Ecuador, Uruguay, Nigeria, Pakistán, Armenia, Marruecos, Bielorrusia y Rusia.

Por su parte, los compradores de los vehículos también están siendo investigados por la Justicia argentina. En la lista de ricos y famosos que han visto paralizados por orden judicial sus exclusivos vehículos, y que en algún momento deberán visitar los tribunales, figuran el ahora centrocampista del Racing de Santander Aldo Pedro Duscher, dueño de un Hummer matrícula EOC649; el jugador Juan Sebastián Verón, titular del Hummer FTW628, y el empresario de fútbol Gustavo Mascardi, que tiene el Hummer matrícula HLT423.

El juez penal económico Marcelo Aguinsky, que investiga a quienes compraron 98 automóviles importados al aprovechar franquicias diplomáticas, estudia si con esa modalidad se pagó por los vehículos hasta un 58% menos de impuestos.

«Cuando compras un auto, ¿qué sabes de dónde viene? No me interesa el tema: que investiguen a los que los importaron. Yo lo probé, lo compré y se lo devolví al concesionario. Era mucho auto y mucho gasto», señaló Duscher, ex jugador del Deportivo, consultado sobre la compra de su Hummer norteamericano valorado en más de 80.000 dólares y del que figura como propietario.

El juez Aguinsky prohibió el viernes pasado la circulación de 56 de los 98 automóviles investigados. El mismo día, el titular del Registro de la Propiedad Automotor, Miguel Gallardo, envió a la Justicia un listado de otros mil vehículos que pueden haber entrado en el país de forma irregular.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Un escándalo en Argentina por contrabando de coches de lujo salpica a diplomáticos y al ex deportivista Duscher