Cuatro muertos en Beirut en un ataque contra un alto cargo de seguridad

Efe

INTERNACIONAL

26 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Al menos cuatro personas murieron y otras 38 resultaron heridas en un atentado con coche bomba perpetrado ayer en Beirut contra un responsable de la seguridad libanesa.

Según un comunicado oficial de la policía, el ataque, cometido en el barrio de mayoría cristiana de Chevrolet-Hazmiya, en el este de Beirut, tuvo como objetivo el vehículo del capitán Wisan Eid, uno de los responsables de los servicios de inteligencia especializado en terrorismo.

Eid, de religión musulmana suní, colaboraba con el comité internacional que investiga el asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, en febrero del 2005, y de otras personalidades antisirias.

Las cadenas de televisión libanesas mostraron imágenes del lugar de la explosión, que parecía un campo de batalla con restos humanos esparcidos por la calle, coches quemados, edificios y comercios destruidos y un gran cráter causado por la deflagración. Fuentes diplomáticas cubanas, cuya embajada no está lejos del lugar del atentado, detallaron que habían oído «una explosión muy fuerte». «Estábamos trabajando y el edificio se movió», explicaron.

Condena unánime

El atentado fue condenado de forma unánime por los libaneses de todas las tendencias políticas. El patriarca cristiano maronita, monseñor Nasralá Sfeir, dijo que «con estas acciones, los terroristas quieren acabar con las instituciones en el Líbano». «Hay un plan no libanés, aunque la mano es libanesa», denunció Sfeir.

Por su parte, el jefe de la policía, Ashraf Rifi, afirmó que se trata de «un mensaje a las fuerzas de seguridad interior, que sigue al enviado en diciembre al Ejército cuando mataron al general François Hajj, pero no nos impedirá continuar nuestra misión, que consiste en proteger el país y garantizar la seguridad».

El ex presidente libanés Amin Gemayel, dirigente de la mayoría antisiria, indicó que el atentado contra Eid tuvo como objetivo debilitar a los servicios de inteligencia de la policía que ayudaron al Ejército a vencer al grupo radical suní Fatah al Islam en el campo de refugiados palestinos de Nahar el Bared.