El Pentágono quiere premiar al responsable del Ejército de EE.UU. en Irak con la dirección de la OTAN

Óscar Santamaría

INTERNACIONAL

22 ene 2008 . Actualizado a las 02:04 h.

David Petraeus, máximo responsable del Ejército estadounidense en Irak, es el candidato del Pentágono para dirigir la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), según reveló The New York Times .

Su nominación supondría un premio para el general que ha implementado en el país árabe los planes del presidente George W. Bush, en concreto el despliegue de 30.000 soldados adicionales, y que se ha llevado el crédito por el descenso de la violencia sectaria en Irak.

Con su nuevo destino, Petraeus asegura su futuro una vez que el actual Gobierno deje la Casa Blanca. «Él se merece [un alto cargo] y la OTAN es una posibilidad, dado su prestigio. Por lo tanto, es un candidato para el cargo aunque aún no se ha tomado ninguna decisión final, tampoco sobre los plazos», dijo al citado diario un alto funcionario del Pentágono, que quiso guardar el anonimato, pero que confirmó que ya se le está buscando un nuevo destino.

Posibles sustitutos

Un escenario posible, según el periódico, es que Petraeus sea nominado y confirmado para ser secretario general de la OTAN antes de octubre, cuando el Congreso se tomará vacaciones debido a las elecciones presidenciales de noviembre. De esta forma, llegaría al cargo en Bruselas antes de la entrada del nuevo presidente estadounidense en la Casa Blanca. Además, ya se barajan nombres para sustituirlo en Irak: el del general Stanley McChrystal, responsable de operaciones especiales en ese país, y el del general Peter Chiarelli, asesor militar del secretario de Defensa, Robert Gates.

Para este otoño, Petraeus, de 55 años, habrá servido 19 meses como comandante en jefe de las tropas en Irak y en total 47 en el país árabe en diferentes puestos desde el 2003.

Según The New York Times , su marcha de Irak -en donde Bush quiere que esté el máximo tiempo posible- pondría en peligro los avances alcanzados. «Debería quedarse allí por lo menos todo este año», dijo Anthony Cordesman, especialista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. Otro de los destinos posibles sería el Comando Central, responsable de las operaciones de las tropas estadounidenses en Oriente Medio.

Por otro lado, la decisión de nominarlo al frente de la OTAN, un puesto que tradicionalmente es elegido por EE.?UU., ha generado críticas porque podría ser considerada en la práctica como «una rotación de comandantes de guerra». Petraeus ya trabajó bajo bandera de la OTAN en Bosnia en el 2001 y en el 2002.