Tres fallecidos en un atentado contra EE. UU. en el Líbano

Katy Seleme

INTERNACIONAL

16 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Al menos tres personas murieron ayer y 21 resultaron heridas, según fuentes policiales, en un atentado contra un vehículo diplomático estadounidense en Beirut, en un momento en el que el Líbano sigue sumido en una profunda crisis política.

Aunque el objetivo era un coche de la embajada de su país, el portavoz del Departamento de Estado de EE.?UU., Sean McCormack, explicó desde Washington que en el vehículo viajaban dos empleados libaneses de la legación diplomática: el conductor, que sufrió heridas leves, y un acompañante, que se encuentra bien. Al parecer las víctimas mortales eran dos ocupantes de un vehículo que viajaba detrás del coche de la embajada y un motociclista sirio.

Por su parte, fuentes policiales libanesas indicaron que el atentado, ocurrido en la carretera costera que conduce al norte del país, a la altura del barrio de mayoría armenia (cristiana) de Burch Hamud, fue perpetrado con 15 kilos de explosivos.

La cadena LBC mostró a varios guardias de la embajada norteamericana corriendo nerviosos hacia el sitio del atentado, que ocurrió sobre las 16.40 hora local (una hora menos en España). La emisora enseñó también imágenes de varios vehículos que quedaron completamente calcinados por la deflagración.

Por el momento se desconoce si el ataque fue perpetrado con un coche bomba o con un artefacto explosivo colocado en la carretera.

La Embajada de EE.?UU. indicó en un comunicado que ayer estaba prevista una recepción, que al final ha sido cancelada, en el hotel Fenicia de Beirut para despedir al embajador Jeffrey Feltman, que ha concluido su misión en el país de los cedros.

Por su parte, el Gobierno libanés condenó el atentado y presentó sus condolencias a las familias de las víctimas en un comunicado leído por el ministro de Información, Ghazi Aridi. «Las amenazas, los atentados contra las instituciones, civiles, Finul (Fuerza Interina de la ONU en el Líbano) y ahora contra un vehículo de la Embajada de EE.UU. nos empuja a trabajar más para salvar a nuestro país», dijo Aridi. Hace una semana tres cascos azules irlandeses resultaron heridos leves.