Heridos leves tres soldados irlandeses de la Finul en un atentado

Afp

INTERNACIONAL

Una bomba hizo explosión al paso de su vehículo por una carretera al sur de Beirut.

09 ene 2008 . Actualizado a las 00:30 h.

Tres soldados irlandeses de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (Finul) resultaron heridos leves al estallar una bomba al paso de su vehículo en el sur de Beirut. El explosivo estaba colocado en la cuneta de la carretera, en la ciudad de Rmeilé, cerca de Sidón.

Tras calificar el acto de «abominable», el comandante provisional de la Finul, el general de brigada Jai Prakash Nehra, declaró en un comunicado que se trataba de una «tentativa» de «sabotear los esfuerzos del ejército libanés y de la Finul para garantizar la estabilidad y la paz en el sur».

El primer ministro libanés Fuad Siniora expresó en un comunicado «su cólera y su condena del crimen terrorista que tuvo como objetivo una patrulla del contingente irlandés».

El jefe de la mayoría parlamentaria antisiria, Saad Hariri, que se encuentra en París, denunció igualmente este atentado «terrorista».

Aunque Irlanda anunció en octubre del 2007 la retirada de sus 160 militares que participaban en la Finul, algunos oficiales se quedaron en Líbano.

La Finul, creada en 1978 tras la invasión de Líbano sur por las tropas israelíes, amplió el ámbito de su misión mediante la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, tras la guerra en julio y agosto del 2006 entre Israel y el Hezbolá chií. Compuesta por unos 13.000 hombres, tiene como misión interponerse entre Israel y el Hezbolá.

Tras la guerra, el ejército libanés se desplegó igualmente en Líbano sur, por primera vez en décadas.

La Finul fue objeto de dos atentados en el 2007. El 24 de junio, tres soldados españoles y tres colombianos de la Finul murieron en Líbano sur, en un atentado imputado a extremistas sunitas. El 16 de julio, se produjo un ataque contra el batallón tanzanio, sin víctimas.