Comienzan las votaciones para designar a los candidatos en Iowa

Efe

INTERNACIONAL

En las últimas décadas, quien ha ganado en este Estado también ha logrado la candidatura de su partido.

04 ene 2008 . Actualizado a las 04:28 h.

Miles de votantes se reúnen desde las 19.00 hora local en las asambleas del Estado de Iowa para iniciar la selección de los candidatos demócrata y republicano a la Presidencia de EE. UU., en un rito que marca el comienzo de la larga campaña electoral de este país.

Se calcula que, en total, se celebrarán unas 3.500 reuniones asamblearias en los 99 condados de Iowa.

Sin embargo, se calcula que sólo unas 300.000 personas de los tres millones de habitantes que tiene el Estado, participarán en el proceso.

Si las cosas van como se espera, se pueden tener resultados alrededor de las 22.00 hora local.

En general, en las últimas décadas, quien ha ganado en Iowa también ha logrado la candidatura de su partido.

Pero ha habido excepciones.

En 1988, el demócrata Michael Dukakis perdió en Iowa, pero logró la candidatura de su partido y, en 1992, Tom Harkin ganó en los «caucus» pero otro demócrata, Bill Clinton, que ni siquiera hizo campaña en ese Estado, ganó la candidatura y la Presidencia.

Entre los republicanos, en 1980, George H.W. Bush (padre del actual presidente George W. Bush) ganó en Iowa, pero fue Ronald Reagan quien logró la candidatura del partido y la Presidencia frente al demócrata Jimmy Carter.

En 1988, el senador Robert Dole ganó en Iowa, pero la candidatura y la Presidencia fue para George H.W.Bush.

Debido a la percepción política de que los resultados de Iowa marcan la pauta para el resto de la nación, los candidatos de ambos partidos han invertido millones de dólares en campañas publicitarias en ese Estado.

Ni la nieve, ni las gélidas temperaturas, han sido obstáculo para conquistar el voto de los indecisos y todos los candidatos han permanecido hasta el último momento haciendo campaña.