Un general libanés muere en un atentado en un barrio de Beirut

Reuters

INTERNACIONAL

Al menos cuatro personas más han fallecido tras la explosión, en un barrio de la capital libanesa.

12 dic 2007 . Actualizado a las 14:53 h.

El general Francois al Hajj, director de operaciones militares del Ejército libanés, ha muerto por la explosión de un coche bomba al paso del vehículo en el que se en Beirut. El ataque, ocurrido en el barrio de Baabda, al este de la capital, causó la muerte de «varios soldados», que le acompañaban, aunque no se su número. El portavoz de la Cruz Roja libanesa, George Katani, señaló a Efe que el saldo de víctimas son dos muertos y ocho heridos, dos de los cuales fueron trasladados a un hospital, pero antes, la cadena de televisión LBC informó de cuatro fallecidos más, entre ellas un oficial que viajaba con Hajj.

La explosión se produjo cinco minutos después de que el general abandonara su domicilio en la zona de Sibia, rumbo a su oficina en el ministerio de Defensa, situado en la localidad de Yarze, al este de Beirut. El cuerpo de Hajj fue despedido 150 metros fuera del automóvil por la fuerza de la deflagración y fue encontrado en un agujero en el suelo causado por una bomba israelí lanzada durante la guerra del verano del 2006.

Hajj, uno de los oficiales más importantes de las Fuerzas Armadas, desempeñó un papel esencial en el despliegue de las tropas libanesas en el sur del país tras la guerra del verano de 2006 entre Israel y el grupo chií Hizbulá. Según algunos oficiales del Ejército, era el principal candidato para suceder al comandante en jefe del Ejército, Michel Sleiman, en caso de que éste se convierta en presidente del país.

El asesinato de Hajj se suma a la de las otras personalidades libanesas asesinadas desde febrero del 2005: el ex primer ministro Rafic Hariri, los diputados Bassel Fleijan, Gebrán Tueni y Walid Eido, el ministro y diputado Pierre Gemayel, el periodista Samir Kassir y el político Georges Hawi.

El asesinato de Hajj es el primer ataque que se comete contra un miembro del Ejército desde el inicio de esa campaña de ataques.