Cristina Kirchner recibe el bastón de mando de manos de su marido

Afp

INTERNACIONAL

La peronista socialdemócrata ha jurado el cargo de presidenta del Gobierno en Buenos Aires.

11 dic 2007 . Actualizado a las 00:10 h.

Cristina Fernández ha asumido la presidencia de Argentina en una ceremonia celebrada en la sede del Parlamento y en la que participan nueve jefes de Estado, el Príncipe Felipe de España y dirigentes de numerosos países.

Fernández, de 54 años, recibió la Presidencia de manos de su esposo, Néstor Kirchner, en un hecho inédito en la historia del país suramericano. Durante el traspaso de mando, caían papeles desde los palcos del Parlamento, al tiempo que los asistentes aplaudían la toma de posesión de Fernández, que se convirtió en la primera mujer de Argentina en acceder a este cargo a través del voto.

«Vengo a tomar posesión del cargo de presidenta de la República Argentina. Ser presidente es el honor más grande que puede tener un argentino o una argentina», destacó Fernández al iniciar su primer discurso como mandataria. Ataviada con un vestido color crema y chaqueta de encaje, la flamante jefa de Estado destacó la gestión de Kirchner y consideró que en las elecciones del pasado 28 de octubre ganaron «los proyectos».

«Pueblo y nación en tiempos de globalización siguen más vigentes que nunca y debemos representar los intereses de los argentinos», afirmó Fernández ante los presentes, entre quienes también se encontraban su madre y sus hijos Máximo y Florencia.

Más tarde se trasladará en un automóvil a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, donde tomará juramento a los once ministros que integrarán su gabinete. Cristina Fernández de Kirchner inicia el segundo ciclo de un gobierno peronista socialdemócrata que busca mantener el pie en el acelerador de la economía. «Este hombre patagónico deja de ser presidente. Pero para mí, y sé que para todos los argentinos, va a seguir también siendo presidente», declaró Cristina Fernández, al admitir explícitamente que el matrimonio seguirá cogobernando como lo hace desde el 2003. Cristina Fernández de Kirchner, una abogada de 54 años se convierte así en la primera mujer presidenta argentina elegida en las urnas.

El pasado 28 de septiembre la por entonces primera dama y senadora del Partido Justicialista (PJ, peronista) ganó con el 45% de los votos, casi el doble que su adversaria, la liberal cristiana Elisa Carrió.

El presidente cede el gobierno con una imagen favorable que las encuestadoras privadas ubican entre 55% y 76%, incluso por encima del que tiene su mujer. «Cristina y yo formamos una pareja que trabaja de lo mismo, que habla de las mismas cosas y que usa una lógica parecida», se sinceró también Néstor Kirchner ante la prensa.

Las ceremonias se iniciaron la noche del domingo con una cena de gala ante 160 delegaciones extranjeras, celebrada en el Palacio San Martín. Una de las reivindicaciones de este acto fue la liberación de la rehén colombiano-francesa Ingrid Bentacourt, en manos de la guerrilla marxista de la FARC, en medio de fuertes presiones políticas para una negociación exitosa, entre ellas la ejercida por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.