Los principales actores de la conferencia de Annápolis

La Voz

INTERNACIONAL

Nueva cita para tratar relanzar las negociaciones de paz entre Israel y Palestina.

27 nov 2007 . Actualizado a las 12:13 h.

La reunión internacional que se celebra en Annápolis (Estados Unidos) puede marcar el primer paso de un proceso de paz en Oriente Medio, pero las principales cuestiones referentes al estatuto permanente de los territorios palestinos ocupados por Israel serán abordadas en una etapa ulterior. Los principales actores de la conferencia internacional, organizada para intentar relanzar las negociaciones de paz entre Israel y Palestina, tras un impasse de siete años, son los siguientes:

George W. Bush, presidente de Estados Unidos hasta enero de 2009, es el impulsor de la conferencia durante la cual defenderá su «visión» de un Estado palestino independiente que viva al lado de Israel en paz.

Condoleezza Rice, dirige la diplomacia estadounidense desde noviembre de 2004. Durante los últimos meses ha multiplicado sus viajes a Oriente Medio, manifestando su voluntad de alcanzar un acuerdo entre palestinos e israelíes antes del fin del mandato presidencial de Bush.

Mahmud Abás, el sucesor de Yasser Arafat en la Presidencia de la Autoridad Palestina, fue uno de los primeros dirigentes palestinos en defender la necesidad de un diálogo político con Israel. La tarea de este dirigente del partido Al Fatah es complicada, al tener que lidiar con el grupo islamista Hamás, que tiene el control de la franja de Gaza desde junio.

Ehud Olmert, primer ministro israelí desde marzo de 2006, es el heredero político de Ariel Sharón, y uno de los principales impulsores de la retirada israelí de Gaza en 2005. Fue criticado en 2006 por su gestión de la guerra en Líbano contra Hezbolá.

Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas desde hace un año, el ex canciller sudcoreano tiene a su espalda una larga carrera diplomática, incluyendo diez años en misiones vinculadas a la ONU.

Tony Blair, pasó más de diez años al frente del gobierno británico y desde junio es el representante especial del Cuarteto de Madrid para la zona, que intenta propiciar la creación de instituciones palestinas estables que den impulso a un estado palestino viable.

Siria ha anunciado su participación en la conferencia, después de que Washington incluyera la cuestión de los Altos del Golán en la agenda. Damasco había condicionado su presencia a la cuestión de este enclave estratégico, y EE UU necesitaba la participación de este país para dar más credibilidad a la cumbre y atraer a uno de los países más opuestos a la política estadounidense.