Mike Gravel, candidato aguafiestas gracias a internet

AFP

INTERNACIONAL

Ignorado por los grandes medios de comunicación y con escasos medios financieros, el ex senador demócrata Mike Gravel logró sin embargo convertirse en el «aguafiestas» de la carrera hacia la Casa Blanca, gracias a una original campaña en YouTube.

22 nov 2007 . Actualizado a las 19:48 h.

Ignorado por los grandes medios de comunicación de Estados Unidos y con escasos medios financieros, el ex senador demócrata Mike Gravel logró sin embargo convertirse en el «aguafiestas» de la carrera hacia la Casa Blanca, gracias a una original campaña en YouTube e internet.

Mike Gravel, senador por Alaska de 1969 a 1981, de 77 años, representa en la memoria colectiva aquél que contribuyó a poner fin a la guerra de Vietnam.

Como un James Stewart en la película de Frank Capra «Mr Smith goes to Washington», en 1971 Gravel combatió solo, durante cinco meses, un proyecto de renovación de conscripción, obligando al presidente Richard Nixon a aceptar que expirase en 1973.

Gravel también es la persona que hizo públicos en 1971 los Papeles del Pentágono, documentos oficiales secretos sobre la guerra de Vietnam, luego difundidos por la prensa.

Enemigo feroz de la guerra en Irak, no tiene pelos en la lengua cuando se refiere a otros candidatos demócratas, especialmente a la favorita de las encuestas Hillary Clinton, calificándolos de «grandes cobardes» por no lograr votar en el Congreso un texto que termine con el compromiso estadounidense en el conflicto.

Fue excluido del debate organizado por la cadena por cable MSNBC en Filadelfia, el 30 de octubre, y del debate oficial del partido demócrata en las Vegas, difundido por CNN el 15 de noviembre.

«Acuso a General Electric que posee NBC de censurarme porque son grandes mercaderes de armas» y el «partido demócrata me aparta de los debates porque no tolera crítica alguna contra los demócratas», argumentó Gravel a la AFP.

«Es difícil mantenerse en la campaña electoral porque los grandes medios (de comunicación) controlan la información brindada a los estadounidenses», denuncia Gravel, quien también fustiga a «los candidatos estrella que reciben dinero de grupos de interés de Wall Street» para financiar sus campañas.

«Pero los estadounidenses precisan escuchar lo que otros, y yo, tenemos que decir», expone el ex senador que organizó debates paralelos en cafés u hoteles, en Filadelfia y Las Vegas, sacando partido de todo lo que ofrecen las nuevas tecnologías.

Mientras tenían lugar los debates televisados, Gravel podía interrumpir la difusión en cualquier momento, hacer comentarios a quienes estaban presentes en las reuniones, o retomar la difusión gracias a un dispositivo TiVo (grabador digital para televisión).

Millones de internautas siguieron su presentación difundida en directo por video vía internet («videostreaming»). « Internet es lo que permitió que exista realmente» en esta carrera a la Casa Blanca, afirma Gravel.

Igualmente, el «milagro de esta campaña» es, según el ex senador, el apoyo espontáneo de estadounidenses como Gregory Chase, un millonario de 27 años que decepcionado por la exclusión de Gravel del debate de MSNBC anunció que gastaría mucho dinero para apoyarlo de cara a la primaria de New Hampshire.

También fue muy comentado un video de artistas de California donde el ex senador mira fijamente a la cámara, sin decir una palabra, antes de alejarse y lanzar una piedra a las tranquilas aguas.

«La gente que utiliza internet ama a Mike Gravel. Se puede juzgar su popularidad por el número de videos colgados en YouTube», dice a la AFP José Rodríguez, su director de campaña.

Gravel está a favor del aborto, de los derechos homosexuales, de la cobertura médica universal, de una reforma de la financiación de las campañas electorales y del sistema fiscal, y se opone a la pena de muerte.

El ex senador afirma que la única razón por la cual está en campaña es para promover los referéndum de iniciativa popular, para que la gente se pronuncie sobre cuestiones sociales y no sobre personas.