El presidente de Georgia destituye el gobierno

Efe

INTERNACIONAL

Mijaíl Saakashvili presentó como al nuevo primer ministro a Lado Gurguenidze, hasta ahora presidente del Banco de Georgia.

16 nov 2007 . Actualizado a las 20:45 h.

El estado de excepción en Georgia fue levantado hoy, de acuerdo con el decreto del presidente Mijaíl Saakashvili, que lo impuso el pasado día 7 para frenar las protestas opositoras en Tiflis. «Las restricciones de las actividades políticas tenían un carácter provisional, por lo que tras el levantamiento del estado de excepción esas limitaciones quedan suspendidas», reza el decreto presidencial de levantamiento de esa medida extraordinaria.

Saakashvili, sometido a una gran presión internacional desde que decretó el estado de excepción, señala en su decreto que «el país comienza ahora los preparativos de cara a los comicios presidenciales anticipados del 5 de enero próximo».

El estado de excepción fue impuesto después de que los manifestantes opositores fueron dispersados violentamente de las calles de Tiflis y que las fuerzas especiales asaltaran los estudios de la televisión independiente «Imedi».

La presencia de las tropas en las calles únicamente se prolongó por espacio de 24 horas y las clases se reanudaron el lunes pasado, aunque durante estos nueve días la televisión pública fue la única autorizada a difundir información. Además, se limitaron los derechos fundamentales de expresión, reunión, manifestación y huelga.

El Parlamento de Georgia ratificó la víspera el decreto presidencial de levantamiento del estado de excepción en ausencia de la oposición, cuyas protestas masivas de principios de noviembre en Tiflis desencadenaron la actual crisis.

El candidato presidencial del Consejo Nacional, el diputado Leván Gachechiladze, aseguró que la principal demanda de la oposición es el restablecimiento de las emisiones de «Imedi», a la que anteayer un tribunal le revocó la licencia por «incitar a golpe de Estado».

Esa decisión ha soliviantado a la oposición georgiana, que tenía en ese canal, propiedad del magnate Rupert Murdoch, a la principal tribuna desde la que podía criticar abiertamente al gobierno de Saakashvili.

Según los expertos, la imposición del estado de excepción y la represión violenta de los partidarios de la oposición podría haber costado a Georgia el pronto ingreso en la OTAN, proceso que podría retrasarse ahora durante varios años.

Destitución del gobierno

El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, anunció hoy la destitución del gobierno en pleno y presentó como al nuevo primer ministro a Lado Gurguenidze, hasta ahora presidente del Banco de Georgia.

«He decidido proponer como primer ministro al banquero y empresario de éxito, Lado Gurgenidze, que tiene formación occidental y experiencia laboral en países europeos», aseguró Saakashvili en rueda de prensa.

Gurgenidze sustituye en el cargo a Zuran Noagaideli, que dimitió hoy de su cargo por «motivos de salud», lo que conlleva automáticamente el cese en pleno del gabinete de ministros, según la Constitución vigente.

A comienzos de este año, Nogaideli, de 44 años, fue sometido a una operación de corazón en Estados Unidos.

Nogaideli asumió el cargo de primer ministro en febrero de 2005 en sustitución de Zurab Zhvania, que murió trágicamente su domicilio por intoxicación con el monóxido de carbono desprendido por una estufa defectuosa.

«Algunos pensaban que Georgia había caído, que estaba herida, pero esto no ocurrirá, ya que Georgia se desarrollará a un ritmo aún más rápido», dijo hoy el presidente.

Gurgenidze será el encargado de las tareas de gobierno hasta la celebración de las elecciones presidenciales anticipadas del próximo 5 de enero, en las que Saakashvili buscará la reelección.

«En los próximos días Gurguenidze presentará la composición del nuevo gabinete, que será ratificado según los procedimientos contemplados por la Constitución», añadió Saakashvili.

El Parlamento, donde los oficialistas cuentan con mayoría, debería ratificar en un plazo de siete días desde su presentación la candidatura del nuevo primer ministro y el gabinete de gobierno.

«Hemos encargado a Gurguenidze que en un plazo corto de tiempo duplique las pensiones y aumente considerablemente los salarios de los profesores», señaló el presidente.

Tras su nombramiento, Gurgenidze, de 36 años, adelantó que su prioridad es «la esfera social» y que dedicará la mayor parte de sus energías a «crear puestos de trabajo».

Saakashvili, en el poder desde 2004, anunció esta decisión minutos después de que se levantara en todo el país el estado de excepción impuesto el pasado día 7 para frenar las protestas opositoras en Tiflis.

La oposición, que ha amenazado con nuevas manifestaciones callejeras, vinculó el cambio de gobierno con el intento de Saakashvili de granjearse los votos del electorado con medidas populistas como el aumento de pensiones y salarios.