La policía de Hamás detiene a más de 400 activistas de Al Fatah

Daniela Brik

INTERNACIONAL

14 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Las banderas ondearon ayer a media asta en Cisjordania y Gaza, tras declarar el presidente palestino, Mahmud Abás, tres días de duelo oficial por los violentos sucesos registrados el lunes en la franja durante un homenaje al líder histórico Yaser Arafat, que dejaron siete muertos.

En paralelo al luto oficial, portavoces de de Al Fatah en Gaza informaron ayer de que agentes de la policía de Hamás arrestaron en una redada nocturna a centenares de activistas que organizaron o participaron en la ceremonia de ayer.

Hazem Abu Shanab, portavoz de Al Fatah en la franja de Gaza, dijo que los detenidos superan los 400 y que entre ellos hay dirigentes del movimiento nacionalista, que en el tercer aniversario de la muerte de Arafat hizo su mayor demostración de fuerza desde que perdiera en junio el control político de Gaza a manos de Hamás.

Día de luto

Las calles de la ciudad cisjordana de Ramala, capital administrativa de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), amanecieron con una tranquilidad inusual y los bancos y sedes institucionales cerraron sus puertas, así como numerosos comercios y empresas del sector privado.

Al igual que en esta ciudad, donde numerosos vecinos se concentraron ayer en la céntrica plaza Al Manara para mostrar su apoyo al movimiento nacionalista laico Al Fatah, paralelamente fueron convocadas en otras ciudades de Cisjordania manifestaciones de repulsa a los trágicos sucesos ocurridos en Gaza.