Detenido un dirigente histórico del IRA por supuestos delitos fiscales

EFE

INTERNACIONAL

El pasado año la policía registró su granja y se incautó de hasta un millón de euros en metálico.

08 nov 2007 . Actualizado a las 13:29 h.

El norirlandés Thomas Murphy, considerado como uno de los dirigentes históricos del IRA, se encuentra hoy hospitalizado después de que la Policía irlandesa lo detuviese la pasada noche por supuestos delitos fiscales en el condado de Louth, al norte de Dublín, informaron fuentes oficiales.

Murphy, que se quejó de dolores en el pecho, fue arrestado en la localidad irlandesa de Dundalk por agentes de la Oficina de Bienes Criminales (CAB) como resultado de sus investigaciones sobre el crimen organizado a ambos lados de la frontera irlandesa.

El republicano permanecerá en el centro de salud Nuestra Señora de Lourdes, en Drogheda, hasta que pueda comparecer ante la Corte del Distrito de Ardee, en el condado de Louth, añadieron las fuentes.

La figura de Thomas «Slab» Murphy salió a la luz a raíz de la publicación de un artículo en el dominical «The Sunday Times» en 1998, que lo vinculaba con la campaña terrorista desarrollada por el grupo terrorista en el Reino Unido durante los años ochenta y con otras actividades delictivas.

El presunto ex jefe del IRA tiene una granja en la localidad de Hackballscross -en el condado irlandés de Louth-, a pocos kilómetros de la frontera con el Ulster.

Murphy, quien afirma ser un granjero del condado de Armagh (sur de Irlanda del Norte), ha sido en el pasado objeto de las indagaciones del CAB.

En 2005, las fuerzas de seguridad británicas registraron varias propiedades en Manchester (norte de Inglaterra) supuestamente vinculadas al imperio económico del Ejército Republicano Irlandés (IRA), con Murphy en el centro de la pesquisas.

El pasado año, la Garda (Policía irlandesa) registró la granja de Murphy, donde se incautó de hasta un millón de euros en metálico, 30.000 cigarrillos, dos armas de fuego y material susceptible de ser usado para operaciones de contrabando de combustible.

El IRA anunció en julio de 2005 el fin de la lucha armada en la isla, una declaración refrendada después por los correspondientes organismos de control, que, no obstante, han advertido de que algunos elementos de la banda -en contra de las órdenes de la cúpula republicana- continúan implicados en actividades ilegales.