Al Qaida vuelve a llamar a la guerra santa contra España

Colpisa

INTERNACIONAL

El número dos de la organización pide atacar los intereses españoles, franceses y americanos en el Magreb.

03 nov 2007 . Actualizado a las 20:49 h.

El número dos de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, ha llamado a los musulmanes del Magreb a proclamar la guerra santa contra los intereses de España, Estados Unidos y Francia en los países del norte de África en un documento sonoro publicado en internet.

El brazo derecho de Osama Bin Laden ha anunciado asimismo la adhesión de un movimiento islamista libio, el Grupo Islámico Combatiente de Libia (GICL), a la red islamista y llamó a los partidarios del movimiento palestino Fatah a rebelarse contra su jefe, Mahmud Abas.

«Dirigentes del Grupo Islámico Combatiente de Libia (GICL) anunciaron su adhesión a la red Al Qaida», proclamó al Zawahiri en la grabación, dada a conocer en por la página web islamista As Sahab, órgano mediático de Al Qaida. El GICL es el segundo grupo islamista magrebí que se une a Al Qaida tras el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) argelino que en enero de 2007 se rebautizó «Movimiento de Al Qaida en los países del Magreb Islámico».

Por el momento no se pudo establecer la autenticidad de la grabación. Ayman al Zawahiri, el teórico de Al Qaida, ha pedido de nuevo atentar contra los intereses occidentales en el norte de África, al tiempo que hacía un llamamiento para derrocar a los dirigentes libio, tunecino, argelino y marroquí, a los que calificó de esclavos de Occidente.

«Nación del islam en el Magreb, la de la resistencia y de la yihad, vuestros hijos se unen bajo el estandarte del islam y de la guerra santa contra Estados Unidos, Francia y España», declaró Zawahiri. «Apoya (...) a tus hijos para vencer a nuestros enemigos y limpiar nuestras tierra de sus esclavos (Muamar) Kadafi, Zin El Abidin (Ben Alí), (Abdelaziz) Buteflika y Mohamed VI», añadió, en referencia a los jefes de Estado de Libia, Túnez, Argelia y Marruecos, respectivamente.

La rama norteafricana de Al Qaida reivindicó un atentado suicida perpetrado en septiembre pasado en Argelia que causó nueve heridos, entre ellos dos franceses y un italiano.

Poco antes de este atentado, Zawahiri había llamado en un vídeo a apoyar a la rama norteafricana de la nebulosa islámica y a limpiar el Magreb de los franceses y españoles instalados en las ex colonias del norte de África.

En esta nueva grabación, Zawahari llamó por otra parte a los palestinos de Fatah a rebelarse contra el presidente Mahmud Abas, que dialoga con Israel y Estados Unidos y se opone a los islamistas de Hamás, en el poder en Gaza.

«Llamo a aquellos que, entre los miembros de Fatah y las Brigadas de Al Aqsa (grupo armado relacionado con Fatah) tienen todavía un poco de dignidad a combatir a su dirección, que transformó a su movimiento en un anexo de la CIA y en una división del Mosad», los servicios secretos israelíes, afirmó.