México se incauta del mayor alijo de cocaína de su historia

Efe

INTERNACIONAL

La policía ha decomisado 23,5 toneladas de esta droga, que en el mercado estadounidense alcanzarían los 400 millones de dólares.

02 nov 2007 . Actualizado a las 13:39 h.

El histórico golpe que el Gobierno mexicano dio hoy con el decomiso de 23,5 toneladas de cocaína, quitó al crimen organizado la posibilidad de obtener 400 millones de dólares, casi el mismo monto que Estados Unidos quiere destinar en ayuda a México para combatir a los barones de las drogas en 2008.

Según el embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, esta incautación tiene un valor superior a los 400 millones de dólares en el mercado negro.

El pasado 22 de octubre, la Casa Blanca solicitó al Congreso de Estados Unidos 500 millones de dólares de ayuda a México en 2008 para la «Iniciativa Mérida», un plan antinarcotráfico que en total sumará 1.400 millones de dólares para tres años.

Pero esta iniciativa ha encontrado resistencia en Estados Unidos por parte de congresistas, pues el presidente George W. Bush la presentó dentro de un paquete de combate al terrorismo internacional por el que pide 46.000 millones de dólares, dijo a Efe el analista José Reveles.

El experto en temas de seguridad cree que el proyecto encontrará un serio obstáculo en Estados Unidos porque se mezcló con el espinoso tema Irak, además de que en México los legisladores de centro e izquierda están reclamando al Gobierno que informe de lo que negoció con Washington.

El líder del Senado en México Manlio Fabio Beltrones dijo a un grupo de corresponsales extranjeros que en la Cámara alta hay conciencia de que el crimen internacional «se combate con colaboración internacional».

Pero afirmó que el Gobierno mexicano tiene que decirle al Congreso «cuáles son los compromisos que se pueden adquirir en el momento de aceptar estos recursos».

En un comunicado difundido después de que México informó del histórico decomiso, el embajador estadounidense Garza destacó la necesidad de que el Congreso de su país considere la «Iniciativa Mérida».

La droga fue hallada en contenedores traídos por el barco «Esmeralda» con bandera de Hong Kong, procedente del puerto de Buenaventura (Colombia).

Inicialmente fueron descubiertas más de 11 toneladas y hoy la Fiscalía General informó que este jueves fueron halladas otras más de 11 toneladas del alcaloide, con lo que suman hasta ahora 23,5, pero aún falta por inspeccionar otros contenedores.

Para Reveles, con este decomiso histórico los Gobiernos de México y Estados Unidos ejercerán presión para que salga adelante la «Iniciativa Mérida».

Destacó estimaciones de expertos que aseguran que solo se decomisa el 10% de lo que los cárteles trafican.

Aún así, las 23,5 toneladas decomisadas hoy contrastan con las 18 toneladas incautadas en todo 2006 en México.

Fuentes extraoficiales dijeron a Efe que por la ruta que siguió el cargamento, la cocaína puede pertenecer al cártel del Golfo, del capo Osiel Cárdenas, quien está en una prisión de Estados Unidos después de que fue extraditado a principios de este año por el Gobierno mexicano.

Aunque otros no descartan que el cargamento puede pertenecer al cartel de Sinaloa, que lidera Joaquín «El Chapo» Guzmán, porque Manzanillo es zona de influencia de ese grupo criminal.

A penas el pasado 5 de octubre, las autoridades mexicanas decomisaron 11,7 toneladas en el puerto de Tampico (Golfo de México), que aseguran pertenecían al cártel del Osiel Cárdenas.

El analista Reveles señaló que estos decomisos muestran que las rutas predominantes para introducir cocaína a México son marítimas, a través de grandes barcos o lanchas rápidas.

La era de los narcoaviones concluyó en la década de los noventa, después de la muerte de Amado Carrillo, conocido como «El señor de los cielos» por la flota de aviones que empleaba para introducir drogas a México, dijo Reveles aunque aclaró que todavía se usan esas vías pero con menor frecuencia.