Siete detenidos en una redada contra disidentes del IRA

Imanol Allende

INTERNACIONAL

12 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La policía de Irlanda del Norte confirmó ayer la detención de siete personas acusadas de pertenecer a los grupos disidentes del IRA. Además de las detenciones que tuvieron lugar en Belfast, la policía ha incautado armas y explosivos. Aunque no se ha confirmado a qué grupo pertenecen los detenidos, solo quedan dos pequeños grupos escindidos del IRA en 1997, el IRA Auténtico y el IRA de Continuidad.

La operación policial comenzó a las seis de la mañana, una hora más en España, como resultado de la información recopilada en los últimos meses. Las detenciones se practicaron en Lurgan y Craigavon, barriadas católicas al suroeste de Belfast.

«El objetivo de esta operación ha sido el de devolver la normalidad y la seguridad a esta zona de la ciudad», indicó la comandante en jefe de la policía, Pauline Shields, que calificó las detenciones como importantes y necesarias.

No es la primera vez que la policía acordona la zona católica de Lurgan para llevar a cabo redadas en domicilios y rastreos en los alrededores. Durante el último año, la policía ha incautado armamento y explosivos en esta zona de Belfast pertenecientes a los grupos escindidos del IRA que no aceptaron el alto el fuego de 1997 y el proceso de desarme del 2005.

Esta zona de la ciudad norirlandesa es reconocida como un feudo de los ex miembros del IRA que han decidido continuar su lucha armada contra Londres y la comunidad protestante, aunque su incidencia es mínima, ya que apenas cuentan con organización o material como para reiniciar su actividad terrorista. Hasta este año, a lo máximo que se habían atrevido era a enfrentamientos callejeros esporádicos con la policía y a detener la línea férrea entre Belfast y Dublín con amenazas de bombas.

Incautación de explosivos

Sin embargo, en abril la policía intervino un mortero capaz de perforar un vehículo blindado, y en el verano se incautaron unos 200 kilos de explosivos en cuatro cilindros de cerveza. En las últimas semanas se han frustrado varios intentos de atacar unidades de la policía en esta zona de Belfast, lo que ha movido a la intervención policial.