Taiwán, paralizada por el tifón Krosa

Efe

INTERNACIONAL

El suministro eléctrico se ha interrumpido para 368.000 hogares, el tráfico aéreo y ferroviario está paralizado, y los barcos pesqueros, regugiados en los puertos.

06 oct 2007 . Actualizado a las 12:53 h.

El tráfico aéreo y ferroviario de Taiwán está en su mayor parte paralizado hoy ante la llegada del tifón Krosa, que también ha obligado a los barcos pesqueros a refugiarse en los puertos.

El suministro eléctrico se ha interrumpido para 368.000 hogares en Taiwán, donde también abundan los cortes de carretera y las inundaciones en Taipei y otras ciudades del norte de la isla.

En Taipei, en el distrito de Yangmingshan, se han derrumbado varias casas y dos personas se encuentran atrapadas entre los escombros.

El ojo del tifón, que ha cambiado varias veces su curso, está entrando por la ciudad de Ilan, ubicada al nordeste de Taiwán, y amenaza con pasar muy cerca de la capital, Taipei, informó el Servicio Meteorológico Central.

Todo el norte y el centro de Taiwán está siendo azotado por fuertes vientos y lluvias, que han derribado árboles e impiden la normal circulación de los vehículos, en especial de los millones de motocicletas que pueblan la isla.

Las autoridades taiwanesas han evacuado a cientos de personas residentes en lugares donde suelen producirse inundaciones, riadas de barro o desprendimientos de piedras.

El Ejército isleño está en alerta para cooperar en labores de salvamento, en caso de necesidad, y en todas las ciudades se han organizado centro de respuesta a emergencias.

La mayoría de las actividades laborales y de ocio, incluidos los espectáculos han sido suspendidos, aunque algunos particulares no han seguido los consejos de las autoridades.

En China, las provincias costeras de Zhejiang y Fujian, a donde se espera la llegada del tifón mañana por la noche o el lunes por la mañana, han cancelado los numerosos viajes turísticos con motivo de la semana dorada por el Día Nacional (1 de octubre).

Todos los turistas que se encontraban en las pintorescas islas frente a ambas provincias, como las de Gulagyu o las de Meizhou, han sido evacuados, según informó hoy la agencia estatal, Xinhua.

En Fujian, todos los barcos pesqueros han sido además llamados a puerto ante la llegada del Krosa.

Más al norte y también en la costa, la ciudad de Shanghai, donde se están celebrando las Olimpiadas Especiales, está en alerta ante la posibilidad de que lleguen hasta allí los efectos del tifón y causen problemas durante los eventos deportivos.

El tifón alberga vientos de 184 a 227 kilómetros por hora, y tiene un radio de 300 kilómetros.