Bush saluda a Zapatero en español: «Hola, ¿cómo está?»

La Voz

INTERNACIONAL

25 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente estadounidense saludó ayer en español a José Luis Rodríguez Zapatero, al inicio de la cena organizada en la ONU para clausurar la reunión de alto nivel sobre cambio climático.

El esperado encuentro entre ambos mandatarios fue emitido por la señal institucional de televisión de la ONU. «Hola, ¿cómo está?», le preguntó el presidente estadounidense a Zapatero tendiéndole la mano; el jefe del Gobierno español respondió «muy bien» y Bush terminó el saludo con un «good to see yo again» (me alegra verle de nuevo).

El menú de la cena organizada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consistió en una sopa de lentejas amarillas con dátiles, ensalada y corvina a la plancha con setas, todo ello regado con vinos californianos cabernet sauvignon y chardonnay.

A la cena asistieron un total de 25 comensales, entre los que se encontraban los máximos mandatarios de China, Canadá, Brasil, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Pakistán, Rusia, Arabia Saudí, el Reino Unido, Portugal, Sudáfrica, Antigua, Benín, Ghana, Granada, Papúa Nueva Guinea, Corea del Sur y una representación de la Unión Europea.

Bush acudió a la invitación a pesar de que se desmarcó de la reunión organizada por la ONU sobre el cambio climático y ha optado por convocar su propio encuentro con los principales países contaminantes para los días 27 y 28 de septiembre.

Ban, en lo que podría parecer una advertencia indirecta a Washington, indicó hoy que la ONU es el «foro apropiado» para llevar a cabo esa negociación. En un principio, Zapatero no estaba invitado a esta cena, apuntaron fuentes del Ejecutivo español.