Caramanlis promete cumplir su «compromiso» con damnificados de los incendios

EFE ATENAS

INTERNACIONAL

18 sep 2007 . Actualizado a las 01:19 h.

Tras triunfar hoy en las elecciones legislativas anticipadas de Grecia, el primer ministro griego, el conservador Caramanlis, prometió cumplir su «compromiso» con los damnificados por los devastadores incendios del verano.

«Va un pensamiento hacia los damnificados (de los incendios), y mi compromiso hacia ellos se cumplirá», dijo Caramanlis ante una multitud que lo vitoreaba, después de que el escrutinio de la mitad de los votos le adjudicara una mayoría absoluta que le permitirá gobernar con su Nueva Democracia (ND) en solitario.

Las elecciones de ayer, anticipadas por el primer ministro con la esperanza de fortalecer el apoyo a su partido en el Parlamento, estuvieron marcadas por los devastadores incendios del pasado verano en la península del Peloponeso, que causaron 67 muertos, dejaron miles de damnificados; y erosionaron la popularidad del Gobierno.

Con la mitad de los votos escrutados, la Nueva Democracia de Caramanlis obtenía el 43,56 por ciento de los votos, y volvía a conquistar la mayoría absoluta en el Parlamento, pero con un descenso de sus diputados a 157, desde los 165 que obtuvo en 2004.

«Haré todo lo que está en mi manos para honrar la confianza que me habéis dado. Seré un primer ministro de todos los griegos», dijo el líder conservador en vistas del segundo mandato por cuatro años que obtuvo en las urnas.

Caramanlis interpretó esta victoria como «un claro mandato para continuar con los cambios que necesita el país, para progreso más rápido y decisivo».

«Hoy ustedes han hablado fuerte y claro, y han elegido el camino que seguirá el país en los próximos años para que Grecia avance», añadió,

Por su parte, el socialista Giorgos Papandreu, líder del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), reconoció su derrota y anunció que se someterá al voto de la base de su partido para continuar al frente de la agrupación, e instó a sus correligionarios a «luchar contra el conservadurismo y sus ideas»

«El pueblo ha decidido, y la decisión es respetada. El PASOK se presentó a las elecciones con una visión de justicia social y de protección al medio ambiente, como un cambio para el país», dijo el líder del mayor partido de la oposición.

Tras el escrutinio del 50 por ciento de los votos, el PASOK perdía 14 escaños al obtener 103, con un 38,47 por ciento de los votos.

«Teníamos frente a nosotros a los ciudadanos, los incendios, la injusticia social. Todos han desempeñado un papel en ello y nosotros también hemos tenido culpa», reconoció Papandreu. «Todos tenemos el deber de escucharles y sacar conclusiones... La lucha empieza ahora, pueden ustedes confiar en ello», añadió.

Las declaraciones de Papandreu no parecían confirmar la espectativa de su dimisión como líder del PASOK tras el fracaso de hoy, aunque poco después de sus palabras Evangelos Venizelos, ex ministro de los gobiernos socialistas anteriores, anunció a la prensa que presentará su candidatura para la presidencia del PASOK.

Unos 9,8 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas en los más de 20.000 colegios electorales de Grecia, que permanecieron abiertos durante doce horas.

Según los observadores el voto de protesta de la población fue acaparado por los pequeños partidos de izquierda en la oposición, y por la extrema derecha, que por primera vez lograría entrar en el Parlamento ateniense.