El jefe del Pentágono espera reducir a 100.000 sus soldados en Irak a finales del 2008

AFP

INTERNACIONAL

16 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente George W. Bush anunció ayer la reducción desde enero de las acciones de combate en Irak y defendió la retirada gradual de algunas unidades frente a las demandas demócratas de que la salida sea más rápida. Sin embargo, el secretario de Defensa, Robert Gates, adelantó la noche del viernes la posibilidad de que su país reduzca el número de tropas en Irak más que lo anunciado por Bush y el general David Petraeus.

Gates señaló en una rueda de prensa que espera que las condiciones en Irak mejoren lo suficiente para permitir que a finales del 2008 haya unos 100.000 soldados estadounidenses en el país, frente a los 168.000 actuales.

«Mi esperanza es que cuando haga su relevo en marzo el general [David] Petraeus esté en condiciones de decir que el ritmo de la retirada puede continuar con la misma frecuencia en la segunda mitad del año que en la primera», dijo Gates. Preguntado si eso representaba una reducción a 10 brigadas de combate, es decir unos 100.000 soldados, para enero del 2009, Gates dijo: «Esa sería la cuenta».

No obstante, en su mensaje de ayer Bush no hizo referencia a esa posibilidad y reiteró el plan anunciado el jueves, que prevé retirar unos 30.000 soldados en julio del 2008. Bush rindió homenaje al jeque Abdel Satar Abdul Richa, uno de los artífices de la alianza entre líderes suníes y EE.?UU. contra Al Qaida.

Sadr se va

El movimiento chií iraquí dirigido por el clérigo Moqtada Sadr anunció ayer que se retirará de la Alianza Unida Iraquí (AUI), plataforma política que gobierna el país y a la que pertenece el primer ministro, Nuri al Maliki.