Los demócratas acusan a Bush de prolongar la guerra en Irak

Redacción digital WASHINGTON

INTERNACIONAL

Calificaron como inaceptable el discurso del presidente de EE.UU.

14 sep 2007 . Actualizado a las 09:35 h.

Legisladores demócratas calificaron como inaceptable el discurso del presidente de EE.UU., George W. Bush, en el que anunció hoy la retirada parcial de tropas de Irak.

En una alocución al país, Bush señaló que había aceptado la recomendación del general David Petraeus, jefe de las fuerzas militares en el país árabe, de ordenar la salida de 5.700 efectivos antes de Navidad.

«Debido a la medida de éxito que vemos en Irak, podemos ver el regreso de tropas», señaló Bush.

Pero el senador Jack Reed, quien respondió al discurso de Bush en nombre de los demócratas, manifestó que el presidente «una vez más» no había presentado un plan para terminar con éxito el conflicto, o una razón convincente para prolongarlo.

En lo que constituyó un aviso sobre un fuerte debate que se registrará tanto en el Congreso como en el curso de la campaña presidencial para las elecciones en noviembre del próximo año, Reed advirtió de que los demócratas buscarán «de manera intensa» cambiar el compromiso de EEUU en Irak.

Según la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, las opciones son ahora «un plan demócrata para un repliegue responsable de Irak o el plan del presidente de seguir una guerra interminable».

«El pueblo de EEUU hace mucho tiempo que perdió la fe en el liderazgo del presidente en la guerra en Irak porque su retórica nunca ha coincidido con la realidad», señaló.

Por su parte, Harry Reid, presidente de la mayoría demócrata del Senado, afirmó que Bush había anunciado la permanencia indefinida de 130.000 tropas en Irak.

«Con ello ha demostrado que está tratando de jugar con el tiempo y dejar las decisiones difíciles para el próximo presidente», señaló.

Bush abandonará la Casa Blanca en enero de 2009 tras cumplir su segundo mandato presidencial de cuatro años.

Para el presidente del Comité Nacional Demócrata, el ex gobernador de Vermont Howard Dean, «el discurso del presidente ofreció una guerra sin fin».

Según Dean, el discurso de Bush fue «un esfuerzo de relaciones públicas para ganar tiempo y continuar una estrategia en Irak que no ha tenido resultados».

El dirigente político se refirió a las encuestas que en las últimas semanas han señalado que una mayoría de los estadounidenses está cansada de la guerra y desea que se ordene una retirada.

«Existe una razón para que dos tercios de los estadounidenses quieran una reducción de tropas en Irak: nuestros bravos soldados han hecho todo lo que se les ha pedido, pero no pueden resolver los problemas políticos de Irak», dijo Dean.

El presidente del Comité Nacional Demócrata señaló que «pasó hace mucho el momento» de que Bush reconozca las realidades en Irak y que los legisladores republicanos dejen de apoyarlo en el Congreso.