La mayoría de las personas en el mundo quiere la retirada de las tropas de Irak

Efe

INTERNACIONAL

En torno a un 39 % de las personas encuestadas por la BBC en un total de 22 países quiere que las tropas salgan ya.

08 sep 2007 . Actualizado a las 21:02 h.

Una mayoría de las personas participantes en una encuesta mundial sobre la ocupación militar de Irak es partidaria de la salida inmediata o a corto plazo de las tropas extranjeras de ese país árabe.

En torno a un 39% de las personas encuestadas por la BBC en un total de 22 países quiere que las tropas salgan ya, mientras que un 28% es partidario de una retirada gradual.

Tan sólo un 23% prefiere que las tropas estadounidenses, británicas y de otros aliados sigan allí hasta que Irak pueda considerarse como un país seguro.

En Estados Unidos, una de cada cuatro personas propugna una retirada inmediata mientras que un 32% prefiere que se resuelvan antes los problemas de seguridad del país árabe.

En diecinueve de los veintidós países donde se realizó el sondeo, la mayoría de los participantes se mostró partidaria de la salida de las tropas con carácter inmediato o al cabo de un año como máximo.

Sólo en tres países -Kenia, Filipinas y la India- no se registró en cambio una mayoría partidaria de la retirada de las tropas en un plazo de un año.

Los ciudadanos de los países musulmanes demostraron ser, junto a los de México, los mayores partidarios de una retirada inmediata: en torno a un 68% los mexicanos, un 65% de los indonesios, un 64% de los turcos, y un 58% de los egipcios.

La idea de una salida inmediata resultó ser menos popular, por el contrario, precisamente en los países que más tropas tienen allí: sólo un 22% de los australianos, un 24% de los estadounidenses y un 27% de los británicos propugnan esa acción.

Comentando los resultados del sondeo, el ministro iraquí de Educación, Abid Dhyab al-Ajili, dijo a la BBC que la situación empeoraría probablemente si las tropas extranjeras saliesen ahora mismo de Irak y continuase la injerencia de los países vecinos.

«Así que todo depende de nuestros vecinos. Creo si las tropas estadounidenses saliesen de Irak, mejoraría a largo plazo la situación», agregó.

Doug Miller, de la empresa Globescan, que llevó a cabo la encuesta con un universo de 23.193 personas, afirmó que «el peso de la opinión pública mundial» contradice a los gobernantes de EEUU, Australia y el Reino Unido, que insisten en que sus tropas tienen que seguir en Irak hasta que vuelva la seguridad a ese país.

A la pregunta de si Estados Unidos trataría de mantener en Irak bases militares permanentes, la mitad respondió afirmativamente mientras que sólo un 36% dijo creer, que, una vez lograda la estabilidad del país árabe, vayan a salir todas las tropas extranjeras.