«Félix» deja al menos un muerto y severos daños en Nicaragua

Efe

INTERNACIONAL

El huracán ha perdido fuerza al tocar tierra.

05 sep 2007 . Actualizado a las 13:01 h.

Un muerto, un herido de gravedad, un desaparecido, cerca de 12.500 evacuados y severos daños materiales ha dejado el huracán «Félix» a su paso hoy por Nicaragua, según un informe preliminar de la Defensa Civil.

La víctima mortal es una niña recién nacida que falleció de frío, en el albergue al que fue evacuada con su madre a causa del paso del huracán por el Caribe norte de Nicaragua.

Víctima indirecta del fenómeno, la niña murió en el centro de acogida de la Iglesia de Morava, en Puerto Cabezas, confirmó a Efe el teniente coronel Álvaro Rivas, de la Defensa Civil.

«La madre de la niña no la abrigó muy bien, se descuidó y la niña pereció», explicó.

Este es, hasta ahora, «el único caso de un fallecimiento» por efectos del huracán «Félix», declaró Rivas.

Sin embargo, el teniente coronel Samuel Pérez, de la Defensa Civil, indicó que se ha registrado como desaparecido a un vecino de la comunidad de «Sandy Bay», en el Caribe norte.

«Además hay un joven -cuyo nombre no se precisó- que sufre heridas de gravedad, tras ser impactado por una hoja de zinc que se desprendió de una vivienda», añadió.

El huracán «Félix» descargó hoy toda su furia en Nicaragua con vientos de 260 kilómetros por hora que, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, pueden causar lluvias, inundaciones y aludes también en Honduras y Guatemala.

El meteoro impactó la costa de Nicaragua alrededor de las 14 horas (hora Española), como un huracán de categoría 5, en la escala Saffir-Simpson con vientos superiores a los 260 kilómetros por hora, aunque se debilitó a la categoría 3 después de tocar tierra.

La Defensa Civil informó de que los fuertes vientos generados por el huracán «Félix» también provocaron el naufragio, sin víctimas, en el Caribe norte, de dos embarcaciones, con un total de 35 tripulantes.

Las ráfagas han causado además severos daños materiales en Puerto Cabezas y otras comunidades del Caribe norte de Nicaragua.

«El muelle de Puerto Cabezas fue partido» por los vientos huracanados, precisó Pérez, desde el centro de operaciones de Defensa Civil, en Managua.

La fuente informó del deterioro del 80 por ciento de las «líneas vitales» (cables telefónicos y eléctricos) y que un porcentaje igual de viviendas han perdido sus techos en Puerto Cabezas.

En esa ciudad portuaria tampoco «hay comunicación convencional ni hay electricidad», agregó.

Los efectos del ciclón se comenzaron a sentir desde la madrugada de hoy en la región caribeña norte, donde hay casi 12.500 personas evacuadas y ubicadas en 73 refugios.

Según el informe preliminar de la Defensa Civil, los barrios costeros de Puerto Cabezas permanecen inundados y las fuertes corrientes han vuelto intransitable las vías de acceso a la ciudad.

Las autoridades nicaragüenses también reportan daños materiales, aunque no víctimas, en otras comunidades costeras del Caribe en el norte del país.

En el municipio de Waspam y Cabo Gracias a Dios (fronterizo con Honduras) las autoridades locales solicitaron con urgencia combustibles y alimentos para casi 3.000 personas.

La Asamblea Nacional suspendió hoy su sesión plenaria a causa del paso del huracán, que aún mantiene su centro sobre el país.

Los legisladores pidieron reformar el presupuesto de la nación y asignar mayores recursos a los zonas afectadas por el huracán.

Ante la llegada del ciclón, el Gobierno de Nicaragua decretó alerta de emergencia para el Caribe Norte, de vigilancia, para el Caribe Sur, y preventiva para el resto del territorio nacional.