Abás y Olmert se reunirán en septiembre antes de la visita de Rice

Efe

INTERNACIONAL

Ambos dirigentes debatirán un documento sobre los palestinos «deportados de la Basílica de la Natividad».

19 ago 2007 . Actualizado a las 15:15 h.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunirán a principios del próximo septiembre antes de una nueva visita de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice.

Así lo indicó hoy a Efe el ministro palestino de Información, Riad al Malki, quien declinó comentar noticias de la prensa israelí acerca de que Abás y Olmert se están reuniendo en privado.

El ministro dijo que ambos dirigentes debatirán un documento sobre los palestinos «deportados de la Basílica de la Natividad», donde unos 200 milicianos fueron cercados en 2002 por el Ejército israelí durante el levantamiento o «intifada».

La ANP gestiona la autorización del Gobierno israelí para permitir el regreso de las decenas de palestinos que entonces fueron expatriados de Cisjordania y Gaza, 13 de ellos a Europa.

En su momento, el acuerdo en virtud del cual fue liberada la basílica y desterrados los milicianos fue negociado entre Israel y la ANP, presidida por Yaser Arafat, con la cooperación de Estados Unidos y la Unión Europea.

El Malki informó también de que las autoridades israelíes han pasado a la ANP «una lista de 110 palestinos buscados» en Cisjordania que podrían ser indultados si depusieran las armas y se comprometieran a cesar la resistencia.

«Ya estamos trabajando con ellos y empiezan a entregar sus armas», comentó el ministro en el gobierno provisional del primer ministro Salam Fayad.

Esa es la tercera lista de cuantas la ANP ha recibido de Israel con un total de 321 de los milicianos buscados a los que dejaría de perseguir si entregan sus armas al Gobierno del presidente Abás.

Parte de ellos lo hicieron hace unas semanas, entre ellos Zakaria Zubeidi, jefe de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa en la ciudad cisjordana de Jenin y parte de sus seguidores.