Ordenan evacuar a los turistas en el Caribe mexicano antre la llegada de «Dean»

Agencias

INTERNACIONAL

El huracán puede aumentar su fuerza y alcanzar la máxima categoría en la escala.

19 ago 2007 . Actualizado a las 02:48 h.

Las autoridades de Quintana Roo han aumentado el nivel de alerta en ese estado mexicano ante el paso del huracán Dean, que se espera se convierta en una tormenta de Categoría 5 (la máxima) mientras pasa por Jamaica, y la rica zona energética del Golfo de México, tras afectar el este del Caribe, donde al

menos tres personashan muerto.

Las autoridades mexicanas han advertido a los turistas que deben prepararse para ser evacuados ante la previsible llegada del Dean el próximo lunes. El gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, anunció a la prensa el aumento del grado de alerta y el comienzo de los trabajos preparatorios ante el avance del huracán.

Además, anunció que ya comenzaron las labores de evacuación de las localidades de Isla Contoy e Isla Holbox, que podrían verse afectadas por el primer huracán de la temporada del Atlántico. Tras la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, se anunció que hoy comenzará la evacuación de miles de turistas que visitan Cancún, la Riviera Maya y otros destinos de Quintana Roo, el principal centro del turismo de sol y playa de México.

Sin embargo, por el comportamiento demostrado hasta ahora, no se espera que el huracán alcance la misma fuerza destructora que tuvo en octubre del 2005 Wilma, ciclón que afectó a Yucatán varios días y devastó las principales ciudades del estado. En estos momentos hay habilitados 530 refugios temporales para acoger a 75.000 personas ante la previsible llegada de Dean, que se espera para el lunes próximo.

Dean, el primer huracán de una temporada que se prevé muy activa, progresó tras chocar con las aguas cálidas del Mar Caribe el viernes, tras un largo trayecto por el Atlántico. Se espera que llegue el domingo a la región montañosa y verde de Jamaica, tras pasar por el sur de la República Dominicana y por la vulnerable y deforestada isla de Haití, donde los ciclones tropicales frecuentemente desatan inundaciones y aludes mortales.