Los padres de Madeleine viajaron desde el Vaticano hasta Marruecos en su búsqueda de apoyo

Ivannia Salazar

INTERNACIONAL

09 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

redacción | Dar la máxima difusión a la fotografía de Maddie en los lugares que envían más turistas al Algarve portugués fue el objetivo inicial del matrimonio McCann para visitar diversos países. Posteriormente, se convirtió en una campaña a nivel mundial para buscar a la niña, pedir ayuda de los Gobiernos y buscar dinero para el fondo pro Madeleine. Desde la desaparición de la niña, la pareja se ha establecido temporalmente en Portugal, desde donde ha hecho sus desplazamientos, mientras preparan nuevas iniciativas para conmemorar los cien días de la desaparición de su hija

La primera cita fue con Benedicto XVI el 30 de mayo, durante una audiencia en el Vaticano. En los pocos segundos que duró el encuentro, el Pontífice bendijo una foto de la pequeña y dijo que rezaría por ella.

Posteriormente viajaron a Alemania y a Holanda, porque los alemanes y los holandeses están entre los mayores grupos de turistas extranjeros en el Algarve, después de los británicos. Londres también formó parte de la gira.

El 1 de junio, la pareja viajó a España, donde en una conferencia de prensa en Madrid pidió ayuda a la policía y a todos los españoles. «Creemos que han podido traer a Madeleine a España», dijo Gerry McCann, quien solicitó a los ciudadanos «que cooperen colocando fotos de nuestra hija en lugares públicos», ya que «es probable que alguien tenga algún dato importante».

Apoyo internacional

Gerry McCannan viajó a Estados Unidos para consultar a expertos en niños desaparecidos y se reunió con el equipo de la primera dama, Laura Bush.

La pareja incluso se desplazó al norte de África, después de que una turista informara haber visto a una niña como Maddie en una estación de servicio en Marrakech. Kate y Gerry se trasladaron a la capital de Marruecos, Rabat, y se entrevistaron con el ministro marroquí del Interior, Chakib Benmusa, quien les expresó la «total disponibilidad de las autoridades para participar en la búsqueda, en el marco de la cooperación con los servicios de seguridad de otros países». ?También conversaron con el director general de la Seguridad Nacional, Charki Draiss, y con representantes de asociaciones de defensa de los niños.

Después de este viaje decidió revisar su campaña y no viajar más. «No podemos seguir haciendo lo mismo semana tras semana. Nos reuniremos con la policía portuguesa como lo hicimos de manera regular, pero definitivamente será un período de reflexión», dijo Gerry.

Por su parte, personalidades como el empresario Stephen Winyard, los futbolistas David Beckham y Wayne Rooney, el dueño de Virgin, Richard Branson, y la autora de Harry Poter, J.K. Rowling, están entre los contribuyentes de una recompensa de casi cuatro millones de euros, que se suman al más de millón y medio recolectado en la página lanzada el 17 de mayo www.findmadeleine.com.