Slobodan Milosevic será enterrado sin honores de Estado en su ciudad natal

Sus antiguos aliados en el poder piden a los ciudadanos que acudan en masa al funeral Los médicos rusos desplazados a La Haya, conformes con el informe de los forenses holandeses


belgrado

Los restos mortales de Slobodan Milosevic llegaron ayer a Belgrado para ser enterrados el sábado en Pozarevac, su ciudad natal, sin honores de Estado. El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, eligió salvar a su frágil coalición gubernamental al aceptar celebrar el funeral en Serbia. No obstante, el Partido Socialista (SPS) y el ultranacionalista Partido Radical (SRS), antiguos aliados en el poder, instaron a los ciudadanos a acudir en masa a los funerales del ex presidente.Ante la negativa del Gobierno a celebrar funerales de Estado, y a enterrarlo en la Avenida de los Grandes -donde están sepultados los dignatarios serbios-, el SPS resolvió exponer el cuerpo en público en el Museo de la Revolución para que los ciudadanos puedan rendirle homenaje. De allí saldrá el sábado el cortejo en dirección a Pozarevac, donde Milosevic será enterrado en el patio de la casa familiar. El hijo del ex presidente, Marko, que se hizo cargo el martes del cadáver de su padre en La Haya, regresó a Moscú para, al parecer, recoger a su madre, Mirjana Markovic, y a su tío, antes de desplazarse a Belgrado. Las autoridades judiciales serbias retiraron el martes la orden de arresto que pesaba contra Markovic, acusada de malversación de fondos, para que pudiese asistir al sepelio. El vicepresidente del SPS, Milorad Vucelic, dijo que espera un funeral popular, y agregó que el partido no quiere politizarlo, pero que después «se hablará de implicaciones» políticas. El Gobierno minoritario de Kostunica se juega el apoyo del SPS en el Parlamento. Mientras, quedan pendientes de confirmar las circunstancias exactas de la repentina muerte de Milosevic el pasado sábado en su celda del Tribunal de La Haya. El equipo de médicos rusos se mostró ayer conforme con el informe forense holandés, que concluyó que el ex presidente yugoslavo falleció de un infarto de miocardio. El tribunal estudia desclasificar documentos confidenciales del juicio de Milosevic para entregar a las autoridades de Holanda, que como Estado anfitrión investiga la muerte. Mientras, la Duma rusa pidió una «investigación internacional independiente sobre las causas» del fallecimiento. La Unión Europea ya ha advertido a Belgrado de que la muerte de Milosevic no reducirá la presión para el arresto de criminales de guerra huidos, y funcionarios occidentales observarán de cerca a Belgrado en los próximos días. El ministro de Justicia de Serbia aseguró que su país respetará su compromiso de entregar al general serbobosnio Ratko Mladic.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Slobodan Milosevic será enterrado sin honores de Estado en su ciudad natal