El ex líder de los serbocroatas se suicida en la cárcel de La Haya

Estaba condenado a trece años de prisión por crímenes de guerra El presidente del tribunal ordena una investigación para aclarar lo que sucedió


agencias | la haya

El ex líder de los serbios de Croacia Milan Babic se ha suicidado en su celda del centro de detención de las Naciones Unidas en La Haya, donde estaba recluido desde su condena a trece años de prisión en el 2004 por crímenes contra la humanidad por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).Tras encontrar el domingo por la noche el cuerpo de Babic, las autoridades holandesas confirmaron que el criminal de guerra se suicidó y comunicaron el fallecimiento a la familia de la víctima, según informó ayer el TPIY en un comunicado. El presidente de tribunal de la ONU, Fausto Pocar, ha ordenado una investigación interna para aclarar las circunstancias exactas, agregó la nota. Babic, de 50 años, fue presidente de Krajina, región croata de mayoría serbia que luchó por su propia independencia tras proclamarse Croacia independiente a principios de la década de 1990. Los fiscales de la ONU le consideraron uno de los aliados clave del ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic en su campaña para expulsar a los no serbios.Detención y entregaBabic se entregó al tribunal en el 2003 y se declaró culpable de participar en un plan para sacar por la fuerza y de manera permanente a la población no serbia del este de Croacia. Entre los crímenes que confesó estaban asesinatos, deportaciones y detenciones ilegales de civiles croatas y bosnios, así como destrucción de la propiedad.El tribunal le sentenció el 29 de junio del 2004 a trece años de prisión, tras aceptarse como atenuantes su admisión de culpabilidad y su cooperación con el tribunal. Tras la confirmación de una apelación el año pasado, se le permitió cumplir la pena en el exterior, pero en febrero volvió a La Haya para testificar en el juicio de Milan Martic, otro serbocroata que fue un importante responsable de la república serbia de Krajina y está acusado de crímenes contra civiles. Babic ya testificó en diciembre del 2002 contra Milosevic en el juicio que el TPIY sigue contra el ex presidente serbio, acusado de crímenes de guerra en Croacia y Kosovo y de genocidio en Bosnia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El ex líder de los serbocroatas se suicida en la cárcel de La Haya