Belgrado niega las noticias sobre la captura del criminal de guerra Mladic

Medios serbios lo sitúan en la base militar de Estados Unidos en la ciudad bosnia de Tuzla Su entrega a La Haya podría evitar la suspensión de las negociaciones de Serbia con la UE


El Gobierno serbio negó ayer la información difundida en diversos medios de comunicación de que el general serbobosnio Ratko Mladic, el fugitivo más buscado por crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia, había sido detenido. Pero otras fuentes, tanto serbias como bosnias, insistían anoche en que el militar estaba bajo custodia en Bosnia.«Las noticias sobre Ratko Mladic no son correctas», informó el portavoz Srdjan Djuric. «Es una manipulación que daña al Gobierno y no contribuye a sus esfuerzos para completar su cooperación con La Haya (sede del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, TPIY)», agregó. Djuric hizo estas declaraciones a varias agencias por teléfono. Pero, paradójicamente, el Gobierno no emitió ningún comunicado oficial.La agencia estatal serbia Tanjug y la emisora independiente de Belgrado B92 insistían en que, pese a la negativa de Djuric, el general de 63 años había sido detenido en Serbia y posteriormente trasladado a la base militar estadounidense en Tuzla, en el noreste de Bosnia, desde donde volaba rumbo a La Haya. Esta fue la ruta usada para trasladar al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic a La Haya cuando fue extraditado en el 2001, y voló desde Belgrado a Holanda, vía la base de Camp Eagle, cerca de Tuzla.El Tribunal Penal de La Haya anunció ayer que no tenía ninguna información sobre la supuesta detención del general serbobosnio. «No tenemos informaciones. No está en el tribunal», declaró la portavoz del TPIY, Alexandra Milenov. En cualquier caso, este tribunal no comenta generalmente los arrestos de fugitivos hasta que no llegan a su centro de detención.Un ex responsable de la policía secreta serbia, que pidió el anonimato, señaló a la agencia AFP que la operación para localizar y detener al general seguía su curso, pero «sin resultado por ahora».Los matutinos serbios especulaban que Mladic fue llevado en avión rumbo a La Haya antes de finales de mes, a tiempo para evitar la suspensión de las negociaciones de asociación de Serbia a la Unión Europea. Ese es el plazo para la presentación de un informe del comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, a los Veinticinco, en el que se evalúa si Belgrado está cooperando con el tribunal de la ONU, condición indispensable en la senda hacia su futuro dentro de la Unión Europea.A principios de febrero, el Gobierno serbio reconoció que Mladic había podido esconderse en establecimientos del Ejército hasta el 2002 gracias a sus amistades castrenses. En realidad, Mladic disfrutó de una vida apacible en Belgrado hasta la caída, en octubre de ese año, de Milosevic.El TPIY le acusa, entre otros cargos, de crímenes de guerra contra civiles en Sarajevo, cometidos durante el largo asedio de la ciudad (abril de 1992 a noviembre de 1995), en el que murieron más de 10.000 personas. Además, se le incrimina por la matanza de 8.000 musulmanes en Srebrenica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Belgrado niega las noticias sobre la captura del criminal de guerra Mladic