Arrestos en Serbia tras la emisión de un vídeo sobre Srebrenica

Ocho ex paramilitares que aparecen en las imágenes fueron detenidos La filmación se emitió el miércoles durante el juicio a Milosevic en La Haya


belgrado

El primer ministro de Serbia, Vojislav Kostunica, anunció ayer el arresto de ocho ex paramilitares que aparecen en un vídeo que muestra la fusilamiento de seis jóvenes bosnio-musulmanes cerca de Srebrenica en 1995. En una rueda de prensa con la fiscal general del Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia, Carla del Ponte, Kostunica explicó que los arrestos se ordenaron después de que todo el país viera «un brutal, cruel y escandaloso crimen contra civiles».Las imágenes, filmadas hace diez años cerca del escenario de una de las peores masacres de la guerra de Bosnia, se mostraron el miércoles en el juicio que se sigue en el Tribunal de La Haya contra el ex presidente Slobodan Milosevic. Anoche, dos televisiones serbias lo mostraron en sus telediarios, incluida la estatal. Es la primera vez que se muestra en Serbia un documento tan gráfico sobre la masacre en Srebrenica, donde murieron 8.000 bosnios. La mitad de la población se niega a creer siquiera que la masacre ocurrió, según una encuesta de mayo. En el vídeo aparecen miembros del grupo paramilitar serbio Escorpiones sacando a seis jóvenes de un camión con las manos atadas a la espalda, a los que llevan a un descampado donde al menos a tres les disparan a corta distancia. En las imágenes, grabadas por un miembro del grupo, se ven las caras de los autores y se escuchan sus insultos a los musulmanes. La cadena B92 dijo que también se muestra como dos de los jóvenes son llevados a una casa y torturados antes de ser asesinados, pero que no se mostraron por ser demasiado impactantes. Serbia siempre ha negado cualquier participación en la guerra, pero Del Ponte asegura que los Escorpiones estaban bajo las órdenes de la policía serbia.LAS ACCIONES DE LOS ESCORPIONES. El vídeo muestra como disparan a corta distancia a seis bosnios, que previamente son sacados de un camión con las manos atadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Arrestos en Serbia tras la emisión de un vídeo sobre Srebrenica