«Internet es el arma de destrucción masiva de la izquierda contra Bush»

Bárbara Celis D'Amico CORRESPONSAL EN NUEVA YORK

INTERNACIONAL

El único que se atrevió a atacar al presidente en los Oscar, defiende el uso de la red de cara al cambio político en EE.UU. en la entrega el premio al mejor anuncio anti-Bush

13 ene 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

Era el único personaje que no necesitaba presentación. Cuando Michael Moore compareció en el Hammerstein Ballroom de Nueva York la noche del lunes para presentar el anuncio ganador del concurso Bush en 30 segundos , la ovación de las dos mil personas allí presentes fue unánime. La organización Moveon.org, que aprovechando la campaña electoral convocó la competición para elegir el spot que explicara en treinta segundos «la verdad» sobre George W. Bush, había conseguido reunir en una misma noche a grupos como Moby, Public Enemy, a comentaristas políticos como Al Franken, a comediantes como Margaret Cho y actrices como Janeane Garofalo para celebrar «la democracia y anunciar a los ganadores». Moore fue sin duda el que recibió el aplauso más sonado, ya que este activista político se ha convertido en uno de los héroes de la izquierda norteamericana sobre todo después de ser el único que en la gala de los Oscar gritó «no a la guerra» cuando los tanques estadounidenses ya estaban en suelo iraquí. Ha escrito libros como Hey dude where is my country? o Stupid White Man son best sellers y su documental Bowling for Columbine le valió un Oscar el pasado año. Tanto él como el resto de los famosos que sirvieron como jurado del concurso decidieron acudir a la llamada de Moveon.org de forma desinteresada. El privilegio de entregar el premio al mejor anuncio, que será emitido por televisión durante la Superbowl, el evento deportivo más visto del año en Estados Unidos, fue para Moore, quien minutos antes habló en exclusiva para La Voz de Galicia: -¿Por qué ha decidido apoyar a Moveon.org? -Porque estamos todos en el mismo barco. Desde un adolescente que se conecta a Internet en busca de información a un músico famoso como Moby, todos queremos lo mismo: que nos devuelvan nuestro país. Y Moveon.org está haciendo un excelente trabajo de cara a que los ciudadanos se impliquen políticamente. Está ofreciendo mucha información a través de la red, lo cual es algo revolucionario porque significa que pueden saltarse a los grandes medios de comunicación, propiedad de las multinacionales, y darle a la gente información sin los filtros que ellos imponen. -O sea, que Internet es un arma poderosa -Sin duda, Internet es el arma de destrucción masiva de la izquierda contra Bush. Nunca deberían haber inventado Internet. Estoy seguro de que a los tipos del Pentágono que lo crearon, en estos momentos, los están estrangulando, es la peor cosa que podían haber hecho... inventar algo que puesto en manos de la gente permite que las personas se comuniquen y compartan ideas. Antes de Internet... ¿cómo podías hacer llegar al público esas ideas? ¿Escribiendo una carta al director y rezando para que la publicaran? Ahora puedes convocar actos como este y millones de personas lo leen en el mismo instante. -Pero no se trata sólo de Internet, esta gala está centrada en anuncios que van a ser emitidos por televisión y miles de personas se han lanzado a participar en este concurso... -Es que nosotros, los norteamericanos, amamos la publicidad. Odiamos levantarnos del sillón cuando hay anuncios, nos gusta mirarlos, lo hacemos una y otra vez... Por eso este concurso es una gran idea que demuestra que la izquierda está aprendiendo de sus errores. La percepción del juego político de los liberales está cambiando. Ya no se puede esperar a que la gente venga a nosotros. Hay que salir a buscarla. ¿Y dónde está la gente? Sentada en el sillón de su casa, comiendo doritos y mirando anuncios asi que los liberales vamos a llegar hasta ahí. -¿Cuál ha sido su criterio para escoger el anuncio ganador? (titulado Child's pay, la paga del niño, en el que los protagonistas son niños trabajando como si fueran adultos y que cierra con la pregunta ¿Adivina quién va a pagar el billón de dólares de déficit de Bush?). -He intentado evitar los anuncios dirigidos a un publico de izquierdas «convertido». Lo que había que buscar era una publicidad que golpeara a la gente entre un anuncio de coches y otro de cerveza, algo que les hiciera pensar y moviera su curiosidad. La gente tiene que comenzar a hacerse preguntas y a buscar información fuera de la prensa tradicional. -Pero en Estados Unidos vota menos de la mitad de la población ¿qué tiene que ocurrir para que eso cambie? -Esa es una excelente pregunta porque es la raíz de muchos de los problemas de este país. No hay fórmulas pero sí mucha gente dispuesta a que eso cambie, desde millonarios como George Soros, que han donado dinero a organizaciones que promueven la participación electoral a Moveon.org o a mí mismo. Yo voy a hacer todo lo que pueda para que la gente acuda a votar. -Entre otras cosas ¿estrenará su próximo documental -sobre Bush y el 11-S-antes de las presidenciales, verdad? -Sí, esa es una de mis armas. -Moveon.org no apoyan a ningún candidato demócrata, simplemente aboga por echar a Bush del Gobierno y ofrece en su web foros de discusión y alternativas a su política. ¿Usted tampoco va a apoyar a ningún candidato? -Sí, lo haré esta semana, antes de que arranquen las primarias. Pero creo que todos los candidatos, excepto Lieberman, son buenos y capaces de ganar a Bush en unas elecciones.