El euroescéptico Howard, favorito a ser el próximo líder «tory»

Otros pesos pesados renunciaron a presentar su candidatura El aspirante se postula con la idea de unir a todos los sectores del partido conservador


Corresponsal en Londres

Una vez desligado del que ha sido su líder durante los dos últimos años, el Partido Conservador británico pretende, al menos de puertas afuera, hacer piña ante el primer candidato en presentar su nominación al cargo: Michael Howard, el que fuera ministro del Interior con John Major y actual portavoz de Economía de la oposición.Sin esperar a que el cuerpo del destituido Ian Duncan Smith se enfriara, los tories mostraron ayer su entusiasmo por la nominación de un hombre que ya en 1997 se presentó sin éxito a dirigir el partido -fue derrotado por William Hague-, y con la confirmación de que pesos pesados como Michael Portillo, David Davis y Michael Ancram no se postularán. El único obstáculo que puede surgirle a Howard para alcanzar la jefatura tory es Kenneth Clarke, aunque éste ha perdido peso por su pro europeísmo. Aunque hasta dentro de seis días no acaba el plazo para la presentación de los aspirantes, todo parece indicar que Howard es el favorito a hacer frente a Tony Blair en las próximas elecciones generales. «Lideraré el partido desde el centro y ofreceremos una nueva política», indicó al anunciar su candidatura, poco después de asistir a un funeral por el esposo de Margaret Thatcher, con quien tuvo sus primeros cargos en el Gobierno. Y advirtió que bajo su dirección «no habrá lugar a las rencillas y a los feudos». El aspirante se ha ganado el apoyo de importantes personalidades del conservadurismo, que representan al ala derecha del partido y al más puro anti europeísmo, política que profesa también Howard. El candidato es el hombre que más daño puede hacer a Blair. Su estatura política en la derecha es importante, aunque esto no significa que el Partido Laborista vea peligrar su triunfo en las generales del 2005. Lo que buscan los tories en él es lo que echaron en falta en Duncan Smith, un verdadero líder de la oposición que hubiera puesto contra las cuerdas a un Blair acosado por el fracaso de su política en los servicios públicos y por la guerra de Irak, a la que se oponía la sociedad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El euroescéptico Howard, favorito a ser el próximo líder «tory»