Tropas británicas inician en Afganistán la mayor acción militar desde las Malvinas

Su misión será impedir que los talibanes y los terroristas de Al Qaida se reagrupen en la región de Tora Bora Cientos de marines británicos entraron ayer en combate en las montañas de Tora Bora, al este de Afganistán, para neutralizar a los grupos aún activos de talibanes y de terroristas de Al Qaida en lo que el ministerio de Defensa británico calificó como la mayor intervención de combate de estos cuerpos de élite desde el conflicto de las Malvinas (1982).


LONDRES.

Aunque el ministerio de Defensa británico no ha dado a conocer el número exacto de soldados que fueron conducidos ayer en helicópteros Chinook hasta el lugar de combate, el ministerio calificó la acción de «sustancial», por lo que se cree que pueden ser cientos. Los marines llevaban semanas entrenándose con las tropas americanas en Kabul en una operación llamada Jacana.El teniente coronel Paul Harradine indicó que el objetivo de los marines bajo su mando es «destruir al enemigo y evitar que en la zona puedan establecer una futura base».En Londres se ha indicado que la operación es de «reconocimiento», para comprobar que los talibanes no se han reagrupado. Sin embargo, los mandos militares no ocultaban que la operación es difícil. No sólo por los posibles ataques de los talibanes o de Al Qaida, sino también porque «estaremos combatiendo a una altitud de 3.000 metros, en un terreno montañoso, con nieve en muchas zonas, fuertes vientos, lluvia y mucho frío por las noches», indicaba Harradine.El experto militar Michael Clark calificaba la operación de «extremadamente peligrosa, al tener que eliminar una por una las defensas que se encuentren, por lo que no será raro que se produzcan bajas entre nuestras tropas.»En la actualidad hay 900 marines británicos en Afganistán y para finales de este mes serán 1.700. Londres tampoco descarta que, durante esta operación, Osama Bin Laden pueda ser capturado. Como indicó el viceministro de defensa Adam Ingram, «si nos lo encontramos haremos todo lo posible por conducirlo ante la justicia».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Tropas británicas inician en Afganistán la mayor acción militar desde las Malvinas