El general Balza critica a los militares que iniciaron la guerra de las Malvinas

El ex-jefe del Ejército argentino asegura que la Junta Militar pretendió «perpetuar la dictadura» Al cumplirse ayer el 20 aniversario del desembarco argentino en las islas Malvinas, el ex-general Martín Balza cree que la guerra la inició la Junta Militar para «perpetuar la dictadura y tapar su incompetencia». El presidente Duhalde participó ayer en la ciudad de Ushuaia en un acto en recuerdo de las víctimas del conflicto, que terminó con la muerte de 655 argentinos y 236 británicos. También en Gran Bretaña, ex-militares y familiares de los caídos en la guerra asistieron a un oficio religioso en Londres.

REUTERS

BUENOS AIRES / LONDRES

Martín Balza, jefe del Ejército durante el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999), sostuvo ayer que la Junta Militar tomó «estúpidas decisiones» en la guerra del Atlántico sur «para tapar la incompetencia del Gobierno de facto», y opinó que el único objetivo del conflicto fue el de «perpetuar» la dictadura. Martín Balza, cuando desempeñaba sus funciones como jefe del Ejército, hizo una profunda autocrítica sobre la actuación de las Fuerzas Armadas durante la última dictadura militar (1976-1983), lo que le proporcionó el apoyo de organismos de Derechos Humanos así como las críticas de los ex-represores.Balza aseguró que la guerra fue «totalmente improvisada», ya que, a su criterio, «lo correcto hubiera sido recuperar las islas e iniciar negociaciones serias con Gran Bretaña, que ocupaba las islas desde 1833. Reconoció que algunas unidades militares fueron al combate sin la debida instrucción y sin adiestramiento.En Ushuaia, la ciudad argentina más próxima a las Malvinas, el presidente Duhalde aseguró que «las islas son nuestras y vamos a recuperarlas, no con guerras sino de la manera en que los argentinos recuperamos nuestras cosas: con trabajo, con fe, paciencia y perseverancia», dijo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El general Balza critica a los militares que iniciaron la guerra de las Malvinas