Milosevic comparecerá ante el Tribunal de La Haya sin abogado

El ex-presidente yugoslavo renunció a contar con un defensor El ex-presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, rechazó ayer la posibilidad de contar con un abogado defensor para su primera comparecencia ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Esperamos que reconsidere su decisión», declaró Jim Landale, portavoz del tribunal, que no obstante señaló que «siempre es posible que se presente el solo». Agregó que Milosevic tiene tiempo de cambiar de opinión, incluso una vez que haya comenzado la comparecencia.


A CORUÑA

El rechazo de Milosevic se conoció media hora después de que se hubiera entrevistado en la prisión de Scheveningen con el abogado Zdenko Tomanovic, quien declaró que le encontró «bien de salud».La posibilidad de que Milosevic renunciara a tener un abogado defensor en la causa que se sigue contra él en el tribunal internacional ya había sido mencionada. El ex-dicta-dor es licenciado en Derecho y, en principio, puede defenderse a sí mismo. Se le acusa de crímenes contra la humanidad y de violación de las costumbres de la guerra, aunque los cargos pueden ser ampliados para cubrir el de genocidio.En unas breves declaraciones a la salida de la prisión, el abogado Tomanovic afirmó que Milosevic «está bien de salud» y dijo que se reunió con él durante algo más de dos horas. Otro de los abogados del equipo de defensores, Dragan Krgovic, abandonó el recinto penitenciario menos de media hora después de entrar sin haber podido hablar con su defendido. Krgovic declaró a la salida: «No he podido ver a Milosevic», aunque no aclaró las razones por las que no se entrevistó con el detenido.Empresarios rusosMilosevic comparecerá hoy a las 10 de la mañana ante el TPIY, por lo que sus abogados pretendían preparar con él esa sesión, en la que el tribunal le comunicará los cargos que se le imputan y él tendrá que declararse culpable o inocente.Por otra parte, empresarios rusos estaban preparados para entregar mil millones de dólares a Yugoslavia para evitar la extradición de Slobodan Milosevic, reveló ayer el líder liberal Borís Nemtsov. Éste señaló que un influyente miembro de los empresarios rusos le comentó la disposición de los hombres de negocios de este país a evitar a toda costa la entrega de Milosevic. En la conferencia de donantes prometieron a Yugoslavia 1.280 millones de dólares tras conocerse la extradición de Milosevic.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Milosevic comparecerá ante el Tribunal de La Haya sin abogado