Milosevic asegura a su familia que volverá «sano y salvo» tras el «juicio político»

Califica al Tribunal de La Haya como una corte «ilegal y anticonstitucional que recurre a los secuestros» El ex-presidente yugoslavo Slobodan Milosevic transmitió ayer un mensaje a su familia de que volverá «sano y salvo» de lo que considera un «proceso político» en el Tribunal de La Haya. Milosevic comunicó ese mensaje por medio de uno de sus once abogados, Branimir Gugl, quien manifestó a la emisora belgradense B-92 que Milosevic les ha pedido que la defensa sea política, ya que «el juicio es político». Milosevic sigue sin reconocer la legitimidad del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (con sede en La Haya), y declaró que es una corte «ilegal y anticonstitucional que recurre a los secuestros».

EPA

BERLÍN

Milosevic sólo tuvo un par de horas para disfrutar del efímero triunfo alcanzado por sus abogados en el Tribunal Constitucional, que estuvo a punto de impedir su entrega a La Haya. A las 17 horas del jueves pasado, un emisario del Gobierno serbio llegó hasta la celda de Milosevic y le dijo con voz firme: «¡Prepárese!. Debemos partir!». «¿Dónde debo ir?», preguntó Milosevic. «A La Haya», respondió el emisario.El ex-dictador no dijo nada y, después de murmurar algunas palabras incomprensibles, comenzó a llenar una maleta con objetos personales y se vistió con un traje azul y con una camisa blanca de manga corta. Pidió hablar con su familia, pero no se lo permitieron. Después de intentar una breve resistencia durante cinco minutos, Milosevic encendió un cigarrillo y se dejó conducir hasta un automóvil.No dijo nada más hasta que una escolta de la policía serbia lo llevó a un helicóptero que lo debía transportar hasta la base americana en Tuzla, en Bosnia. En ese momento, giró la cabeza, dirigió su mirada hacia el horizonte y consciente de que esa sería su última visión de Yugoslavia exclamó: «Hermanos serbios, ¡Adiós!».La prensa de Belgrado, que sólo publicaba las informaciones oficiales, esta vez, tuvo la libertad para informar en detalle de los últimos momentos del ex-dictador en el paísEl Ejército se abstuvoEl Estado Mayor del Ejército de Yugoslavia desmintió ayer que Milosevic fuera trasladado en un helicóptero militar desde Belgrado hasta la ciudad bosnia de Tuzla al ser extraditado al Tribunal de La Haya, como lo afirmó la fiscal del mismo Carla del Ponte. «El Ejército de Yugoslavia no participó en el proceso de extradición ni tiene conocimiento de cómo lo hicieron los órganos competentes de la República Serbia», dice el comunicado militar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Milosevic asegura a su familia que volverá «sano y salvo» tras el «juicio político»