Tony Blair actualiza su salario en un 40% y pasa a cobrar 44 millones al año

La medida ha sido criticada por la oposición y los sindicatos Desde 1997, el primer ministro británico, Tony Blair, no tenía aumento salarial. Tras la victoria electoral la semana pasada ha puesto fin a esta autocongelación con cierta sensación de desquite. Una vez designados los cargos ministeriales, Tony Blair se subió el sueldo e hizo otro tanto con el de los ministros y viceministros del nuevo Gobierno laborista. Pero el incremento no ha sido lo que ha producido la lluvia de críticas de la oposición y los sindicatos, sino la cantidad, un 40%, lo que implica un sueldo anual de 44 millones de pesetas.


LONDRES

En un país neocapitalista donde vales lo que cobras, que el primer ministro se haya subido el salario no debería de sorprender a nadie, salvo a los envidiosos. Pero no ha sido la subida en sí lo que ha hecho a Michael Ancram, presidente del Partido Conservador, tachar a los laboristas de «arrogantes», sino el 40 por ciento de incremento, que implica un sueldo de 44 millones de pesetas anuales para Tony Blair.El aumento del sueldo de sus ministros no es tan espectacular, un 18 por ciento, por lo que pasan a cobrar 32 millones de pesetas al año.«Seamos objetivos», dicen los laboristas, «el presidente de la mayor firma británica, el director general de Vodafone, cobra más de 200 millones de pesetas al año».«Seamos constantes con nuestra ideología socialista», rebaten por su parte los sindicatos -enfurecidos porque además el aumento no llega a todo el funcionariado británico-. Y añaden: «Encima su mujer, Cherie, lleva al hogar Blair más de 150 millones de pesetas al año por su trabajo como abogada». Y los liberaldemócratas rematan indicando que «menuda hipocresía mantener bajos los salarios hasta el día después de las elecciones».Lo cierto es que hasta ayer, Blair ganaba sólo un millón de pesetas más que el que fuera líder de la oposición William Hague.El primer ministro británico pone fin de esta manera a la congelación salarial que impuso en 1997 para sanear los servicios públicos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Tony Blair actualiza su salario en un 40% y pasa a cobrar 44 millones al año