Migraciones destina tres millones de euros para asistencia sanitaria de españoles en Venezuela

La VOZ REDACCIÓN

INFORMACIÓN

Manifestantes en las calles de Venezuela
Manifestantes en las calles de Venezuela Miguel Gutiérrez | EFE

El Gobierno busca además una solución para el pago de pensiones a quienes trabajaron en ese país

10 jul 2019 . Actualizado a las 15:42 h.

Desde principios de 2019, los migrantes españoles que residen en Venezuela y se encuentran en situación de vulnerabilidad pueden acceder a programas asistenciales de salud, y a ayudas individuales directas específicas para la atención en asilos.

Se trata de una subvención que asciende a tres millones de euros y que fue concedida por el Gobierno a la Fundación España Salud, para el desarrollo de programas sanitarios y sociales, entre los que se encuentra la atención a mujeres embarazadas, a bebés y niños de hasta 12 años, y el acceso a medicamentos como los antirretrovirales o la insulina. Además, los programas incluyen la asistencia alimentaria y el apoyo para la atención de personas mayores o dependientes, con ayudas directas para el pago de cuotas de atención en asilos privados.

La medida se concretó luego del viaje del secretario general de Inmigración de España, Agustín Torres Herrero, al país caribeño, en el que estudió las necesidades de los alrededor de 170.000 españoles residentes en ese país. Visita a través de la cual, dijo Torres, el Gobierno buscaba transmitir su preocupación por la situación de esas personas, «con medidas concretas».

La subvención, que se suma a los casi 15 millones de euros que anualmente se destinan a ese país, busca entonces «ampliar la cobertura que presta la Fundación España Salud a muchos más españoles con servicios más demandados», afirmó el secretario general de Inmigraciones. El plan da acceso a la ayuda sanitaria también a los descendientes de emigrantes.

Buscan solución para las pensiones impagas

Por otra parte, el gobierno busca solucionar la situación de los más de 3.000 españoles que trabajaron en Venezuela durante años, y que no han recibido el pago de sus pensiones al retornar a España.

«Cualquier persona cuando se jubila espera que el país en el que ha trabajado le pague su derecho que es la pensión y eso desde hace dos años no se está produciendo y le hemos trasladado al Gobierno venezolano que esta es una situación que no puede permanecer así por más tiempo», informó Torres durante su viaje a Caracas.

Tras las reuniones con el ministro de Trabajo venezolano, Eduardo Piñate, y con la presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Magaly Gutiérrez, entre otros funcionarios, el Gobierno venezolano se comprometió a «buscar una solución», dijo el secretario de Inmigraciones. «Entendemos la situación económica del país, pero quiero recordar que lo primero es atender a los necesitados, lo primero es atender a los pensionistas que indudablemente, si tienen esos derechos, es porque también trabajaron en este país», resaltó.

Durante sus visitas a Venezuela -dos en menos de un mes-, Torres mantuvo además reuniones con centros, asociaciones y fundaciones de españoles en Venezuela. Realizó también un acto en la Hermandad Gallega de Venezuela (HGV), al que acudieron más de mil personas y en el que recordó «el compromiso y la voluntad» del Gobierno para intentar «paliar la situación de necesidad que están viviendo» en ese país. «Nos gustaría que el diálogo y el consenso fuese lo que nos esperase en los próximos días, para que, de una vez por todas, haya una solución pacífica», manifestó.