La guía definitiva del sorteo de la Lotería de Navidad

¿Cómo seguir el sorteo? ¿Hasta cuándo se puede comprar un décimo? ¿Qué premios hay? Resolvemos todas tus dudas


la voz

22 de diciembre. Teatro Real. Niños de San Ildefonso. Es el cóctel perfecto con el que comienza un día que muchos esperan todo el año. Un cóctel que puede valer para dos cosas: para brindar de felicidad o para ahogar, un año más, la resignación.  

A las ocho de la mañana se abren las puertas de ese Teatro Real de Madrid convertido en el Teatro de los sueños una mañana más. El sorteo comienza a las nueve en punto y durante unas cinco horas escucharemos a los niños y niñas de San Ildefonso cantar por parejas: el primero el número del premio, el segundo la cantidad de ese premio. 

En www.lavozdegalicia.es podrás seguir el minuto a minuto del sorteo y ver en streaming todo lo que vaya ocurriendo. Para facilitar las cosas a los más despistados también tendremos un comprobador de premios que, seguro, dará más de una alegría a lo largo del sábado. 

Estos son todos los premios a los que puedes aspirar

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2018 repartirá un total de 2.380 millones de euros en premios, lo que supone la misma cantidad que el año pasado, y los agraciados con el Gordo recibirán 400.000 euros al décimo, con 680 millones de euros a repartir con este premio principal.

El segundo premio ascenderá a 1,25 millones de euros por serie (125.000 euros al décimo) y el tercero será de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo). Además, como el año anterior, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros (20.000 euros al décimo) y ocho quintos de 60.000 euros (6.000 euros al décimo). 

No hay que subestimar la pedrea (100 euros por boleto) y el reintegro (20 euros por número) que siempre son un buen consuelo. 

Eso sí, no hay que olvidarse de Hacienda aunque este año hay una novedad con respecto a los anteriores: las ganancias obtenidas por sorteos están gravadas con un 20%. Hasta el año pasado, un premio de Lotería quedaba exento de tributación hasta los 2.500 euros, ahora ese límite está en los 10.000 euros. 

Si se gana el Gordo, dotado con 400.000 euros el décimo, los primeros 10.000 quedan libres de impuestos y los 390.000 restantes pagan el 20% a Hacienda. El premio queda en 322.000 euros.

 ¿Y si te toca? Pues hay que tener en cuenta que los premios deben reclamarse en un plazo máximo de tres meses desde el día del sorteo.

Trucos para que el gordo no salga volando

Marta Otero

Expertos recomiendan documentar los acuerdos de palabra para compartir lotería

El mayor premio es compartirlo. Pero también puede ser la mayor pesadilla. Expertos jurídicos recuerdan que la lotería toca, y por eso es necesario dejar bien cerrados todos los acuerdos de palabra para compartir un décimo. Nada de «si toca, ya arreglamos».

Compartir por WhatsApp

Guardar las conversaciones. La nueva modalidad es intercambiarse fotos de los décimos por WhatsApp. Melisa Sáez, abogada de ARAG, aconseja en este caso guardar las conversaciones para que, en caso de ser necesario, se pueda «identificar a todos los miembros del grupo del chat, que aparezca el nombre y apellidos de la persona depositaria, que esta haga una captura del número a la perfección (con el número de serie, la fracción, código)...». Además, es importante que en el chat se indique la cantidad de dinero o porcentaje que ha aportado cada persona del grupo por la compra del décimo. Además, si la lotería se compra por Internet, «se debe asegurar que la web sea segura y debe tener, al menos, un nombre o razón social, NIF o CIF del titular, dirección completa, número de teléfono y correo electrónico donde nos podamos dirigir». Hay que conservar los correos electrónicos de confirmación y capturas de pantalla.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La guía definitiva del sorteo de la Lotería de Navidad