Estas son las 17 canciones candidatas a representar a España en Eurovisión

a. iglesias

INFORMACIÓN

RTVE abre la votación al público de la que saldrán tres canciones para la gala del próximo mes de enero, mientras que un jurado especializado elegirá a las siete restantes

20 dic 2018 . Actualizado a las 19:54 h.

Famous se convirtió en el ganador de OT 2018. Minutos después de finalizar la gran final, RTVE cumplió su promesa de dar a conocer un minuto de las 17 canciones preseleccionadas para representar a España en el Festival de Eurovisión. La gala para elegir la canción será el próximo mes de enero y en ella solo competirán diez canciones de las diecisiete. Para llegar a este número, el público elegirá tres y el resto serán seleccionadas por un jurado profesional conformado por el ente público. Las votaciones se realizarán en la web de RTVE hasta el 2 de enero a las 23.59 horas. Las tres canciones más votadas por el público de RTVE.es se clasificarán directamente para la gala especial de OT Eurovisión en la que se elegirá la canción española para Tel Aviv 2019.

Como vino siendo habitual en esta edición de OT, el momento del reparto de temas tampoco estuvo exento de polémica por los temas otorgados a cada concursante, tildado de desigual por los seguidores del programa. Dicho reparto dio hasta tres temas a Miki y ninguno a África, Alfonso y Dave. El catalán cantará dos canciones en solitario y otra con Natalia. Sabela, Marilia, Carlos Right y la propia Natalia interpretarán dos temas cada uno. Famous, que desde el principio ha manifestado sus ganas de ser el representante en Eurovisión, tendrá que conformarse con una sola canción, al igual que Alba, Julia, y los ya expulsados Noelia, Damion, María, Marta y Joan Garrido.

El hecho de que tres concursantes se quedasen sin canción generó una la oleada de comentarios criticando tal decisión. El director de Gestmusic, Tinet Rubira, tuvo que salir una vez más a dar explicaciones, una tónica que ha venido siendo habitual a lo largo de todo el programa. Rubira justificó que estos tres concursantes se quedaron sin canción porque «ninguna de ellas encajaba con sus voces».

Así suenan las 17 canciones preseleccionadas:

No puedo más - Famous

La venda - Miki

Qué será luego - Alba Reche

Nadie se salva - Miki y Natalia

¿Qué quieres que haga? - Julia

La clave - Natalia

Dímelo de frente - Sabela

Hoy soñaré - Sabela

[[@youtube:https://www.youtube.com/watch?v=BobOE82XdsE]]

El equilibrio - Miki

Hoy vuelvo a reír otra vez - Noelia

Todo bien - Marilia

Muérdeme - María

Se te nota - Carlos Right

Sale - Damion

Vuelve - Marta

A tu lado - Joan y Marilia

Nunca fui - Carlos Right