«Se subió encima y me penetró»: la actriz Thelma Fardin denuncia por violación a su compañero Juan Darthés

LA VOZ REDACCIÓN

INFORMACIÓN

MARCELO CAPECE | AFP

Ella tenía tan solo 16 años y él 45. Todo ocurrió durante la gira de «Patito Feo»

13 dic 2018 . Actualizado a las 19:34 h.

«Durante nueve años lo anulé para poder seguir adelante, hasta que escuché a otra chica acusar a la misma persona. En 2009 estaba de gira en Nicaragua con un programa infantil muy exitoso. Tenía 16 años, era una nena. El único actor adulto tenía 45 años. Una noche comenzó a besarme el cuello. Yo le dije que no. Me agarró la mano, me hizo que lo tocara y me dijo ‘mirá cómo me ponés’, haciéndome sentir su erección. Yo seguía diciendo que no. Me tiró en la cama y me bajó el short. Yo seguía diciéndole que no. Le dije ‘tus hijos tienen mi edad’. No le importó. Se subió encima mío y me penetró», es la narración que hace la actriz Thelma Fardin entre lágrimas y en un vídeo para denunciar al también actor Juan Darthés

Ella tenía 16 años y él 45 y la violación que denuncia la actriz habría tenido lugar durante la gira del show infantil Patito Feo en la que los dos participaban. 

«Esa fue la última gira, era muy fuerte el momento que estábamos viviendo y a eso sumado esta situación, se bloqueó por completo cualquier posibilidad para mí de procesar eso en ese momento», indicó Fardín.

En aquel momento, especificó, solo se lo contó a dos compañeras de 17 años, y reconoció que no se atrevió a hacer público su caso hasta que escuchó este año otras denuncias contra Darthés.

«Si hay algo que me pasó a mí en particular fue que me di cuenta que tenía un rol que era fundamental en lo que estaba sucediendo y que lo que me había pasado podía servir para que muchas personas se animen a hablar», sentenció.

«Se nos aísla frente a vivencias traumáticas que están naturalizadas, que llevan años identificar y poner en palabras. Mientras tanto, el abusador habla, actúa y trabaja con total impunidad y pretende hacer a la víctima responsable de su propio abuso», leyeron las portavoces del colectivo de Actrices Argentinas en una rueda de prensa este martes en la porteña sala Multiteatro ubicada en la avenida Corrientes.

«En nuestro medio, la opresión y cosificación son moneda corriente. Se erotiza y sobreexpone a niñas y adolescentes en la industria del entretenimiento. Estamos casi siempre desprotegidas por quienes nos contratan.», continuó el comunicado.

«El tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar», recalcó durante la lectura del manifiesto conjunto del colectivo la también estrella infantil (Floricienta), Lali Espósito.

Al grito de «mirá cómo nos ponemos», que sonó al unísono entre las actrices, visiblemente emocionadas, como respuesta a la presunta insinuación del actor a la entonces menor diez años atrás, actrices de todas las edades como Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Mirtha Busnelli, Laura Azurra o Belén Chavanne.

«Las actrices no somos la excepción al colectivo del movimiento de mujeres, pasamos por las cosas específicas de nuestro trabajo que de por sí ya tiene una exposición física, porque mostramos nuestro cuerpo y esa es la particularidad, pero si se respetaran las cosas como se deben no pasaría esto», dijo en declaraciones a Efe la intérprete Muriel Santa Ana, una de las representantes del colectivo.

Santa Ana explicó que este acompañamiento es el resultado de meses de trabajo junto a Thelma Fardín, quien según su compañera, eligió que se hiciera público el nombre de Darthés.

Por su parte, el actor, ha utilizado su cuenta de twitter para proclamar su inocencia. «No es verdad lo que se dijo, por Dios! Es una locura, nunca sucedió eso. Por favor esperemos los tiempos de la justicia». 

tAMBIÉN EN LA VOZ