Así ha acabado la historia de Carlos y Karina en «Cuéntame»

El último capítulo de la temporada 19 ha despedido a Ricardo Gómez en un episodio no apto para sensibles


Diecisiete años después, la historia de Carlos Alcántara ha puesto punto y final. El barrio de San Genaro pierde a uno de sus vecinos más importantes, al que ha visto crecer haciendo travesuras junto a Josete y Luis en aquel viejo camión del descampado, al que ha visto enamorarse, luchar por su carrera de escritor y hasta formar una familia junto a la mujer de su vida: Karina.

Llegó siendo un niño de ocho años y se va siendo un hombre, el pequeño de la piña que forman los Alcántara, pero el que por fin toma sus propias decisiones y lucha por lo que quiere. Diecinueve temporadas después, Ricardo Gómez ha dejado la serie que le ha visto crecer y consolidarse como actor. Una decisión meditada, difícil y que merecía un final feliz y no apto para sensibles.

En el último capítulo de temporada 19, Buscando, Carlos trata de reencontrar su camino al lado de Karina y recomponer su vida tras su coqueteo con la cocaína que le ha llevado a la ruptura matrimonial. Mientras, ella decide aceptar la oferta de trabajo que la empresa de Deborah le ofrece en Nueva York, así que aprovechando la decepción con Carlos, y su decisión de acabar con todo, opta por cruzar el charco y emprender una nueva vida. Carlos está roto, debe tomar decisiones y por primera vez debe hacerlo por sí mismo, sin el respaldo de la familia Alcántara. Un adiós triste para la audiencia, que se despide de uno de los personajes históricos, de esos capaces de traspasar la pantalla y con el que en algún momento todo espectador se ha sentido identificado.

Un final que bien podía haber servido como colofón de una serie capaz de acercar la historia de España a todos los hogares. La despedida de Carlos fue un capítulo lleno de referencias al pasado, repitiendo la imágen icónica del pequeño de los Alcántara reflejado en una charco de agua y que consigue unir pasado, presente y futuro. Si algo ha destacado a esta familia durante las diecinueve temporadas ha sido su capacidad para mantenerse unidos cuando la tormenta está sobre ellos, es por esto que Inés y Toni plantean a su hermano un viaje en autocaravana por Europa para tratar de recomponerse, pero el viaje de Carlitos va más allá, aunque no sea capaz de contarlo.

Es por eso que decide grabarles un vídeo donde por fin se despide de todos y les explica los motivos de su marcha. «Todo esto es muy extraño. Lo he intentado una, dos, diez veces, pero no he podido. Despedirse es imposible, me da vértigo. Es una mierda. Lo reconozco, no puedo sentarme con todos vosotros, alrededor de una paella y deciros... 'me voy'. Me voy sin ruta, sin destino, pero feliz, un poco asustado. Y sobre todo, me voy sin fecha. Necesito irme. Romper el huevo y volar. Me voy, aunque siempre con la seguridad de que hay un colchón que me va a recoger si me caigo: el colchón de la familia Alcántara», agrega». Y continúa, «necesito saber qué se siente cuando caes y nadie te recoge, atreverme a vivir sin esperar la recompensa de vuestro amor. Escribir mucho, perderme para encontrarme, gritar y aprender a ser yo. Soy lo que soy gracias a vosotros y por eso os quiero, muchísimo. Y os llevo para siempre conmigo».

Carlos emprende un viaje en barco, en el que el destino no se conoce hasta el final, hasta que el barco atraca en puerto. Allí le espera Karina, que se reconcilia con él mientras ambos contemplan el Sky line de Nueva York donde les espera una nueva vida lejos de San Genaro. ¿Volverán algún día?

Un adiós meditado

«Siento la necesidad de hacer otras cosas», aseguró Ricardo Gómez, poco después de conocerse que abandona Cuéntame cómo pasó. «Han sido muchos años, y como actor siento que mi trabajo es crear personajes y afrontar retos interpretativos», añadió. Su voz en off ha sido la que ha narrado desde el futuro la historia de su familia, que ha discurrido de forma paralela a los cambios de la sociedad española desde el año 1968. 

Su vuelta o no a la serie es toda una incógnita, pero el productor de la serie Miguel Ángel Bernardeu, ha asegurado que en su maleta el personaje de Carlos Alcántara «se lleva las llaves de la casa de los Alcántara, por si regresa y la familia está en Sagrillas, en la Expo o en las Olimpiadas». 

La que también ha puesto punto y final a su trabajo en la serie ha sido Elena Rivera. Ella misma relató cómo se enteró de la marcha de su compañero de la serie, «me dijo que dejaba la serie, en confianza, fuera del plató y del rodaje. Es una decisión que, por el personaje que interpreto en la serie, me toca de lleno. Y eso siempre se lo voy a agradecer», confiesa. A partir de ese momento, Elena Rivera comenzó un período de reflexión sobre qué hacer con el personaje de Karina, en en los últimos capítulos por fin ha unido su vida a la de Carlitos, y por fin parece que ha triunfado aquel amor que nació en la adolescencia. «Lo decidí en el momento que me vino a la cabeza que esto era lo más honesto para la serie, para sus fans y para mi personaje. Conforme va evolucionando la temporada y nuestros personajes creo que es el final que se le puede dar a Karina. El punto y final que se le ha dado a Karina es el que creo que tiene que ser. Y así lo sentí. No sé si gustará a todos, pero creo que va acorde a la naturaleza del personaje», añadió.

También en La Voz

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Así ha acabado la historia de Carlos y Karina en «Cuéntame»