Un fragmento del cometa Encke impacta contra la atmósfera en el sur de España

La Voz

INFORMACIÓN

Imagen del cometa Hyakutake
Imagen del cometa Hyakutake Pixabay

La luminosidad de la colisión fue tan espectacular «que la noche se convirtió en día por un instante»

04 nov 2018 . Actualizado a las 20:11 h.

Ocurrió la pasada madrugada en el sureste de España. Un fragmento del cometa Encke impactó contra la atmósfera terrestre provocando una luminosidad tan espectacular «que la noche se convirtió en día por un instante», según informan desde la Fundación Astrohita, que observó el fenómeno astronómico desde el complejo de La Hita, en Toledo

Según recoge Efe, el inusual evento se registró a las 00.46 de la madrugada de este sábado 3 de noviembre. Los observadores aseguran que «una bola de fuego más brillante que la Luna sobrevoló el sur del país».

Pese a que el cielo se encontraba cubierto, el impacto quedó registrado por los detectores que la Universidad de Huelva opera en el Complejo Astronómico de La Hita, así como en los observatorios de La Sagra y Sierra Nevada en Granada. La bola de fuego pudo ser visto a más de 400 kilómetros de distancia.

Según Efe, los detectores forman parte del Proyecto Smart y tienen como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

El cometa Encke
El cometa Encke Wikipedia

Las observaciones de José María Madiedo, profesor de la Universidad de Huelva, han permitido establecer que la bola de fuego se produjo por la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento del cometa Encke a más de cien mil kilómetros por hora.

El impacto tuvo lugar a unos 122 kilómetros de altura sobre el mar Mediterráneo, frente a la costa de Almería, desde donde la bola de fuego avanzó en dirección noroeste, extinguiéndose a unos 63 kilómetros de altura sobre la vertical de la localidad de Pueblo Blanco (Almería).

Los fragmentos desprendidos del cometa Encke son en su mayor parte más pequeños que un grano de arena y se cruzan con la órbita de la Tierra durante los meses de octubre y noviembre, produciendo a lo largo de ese periodo varias lluvias de estrellas conocidas como Táuridas.

Según los observadores, el fragmento que causó la bola de fuego de la madrugada del 3 de noviembre tuvo un tamaño muy superior (casi 1 metro de diámetro), motivo por el que su brusco impacto contra la atmósfera produjo un fenómeno inusualmente brillante.