Rosalía, ante su hora de la verdad

La Voz

INFORMACIÓN

MARISCAL | Efe

Es el álbum más esperado del otoño en España y en buena parte del mundo. La cantaora catalana estrena tercer videoclip y presentará este miércoles en directo los temas de su segundo álbum

05 nov 2018 . Actualizado a las 12:19 h.

Rosalía tiene 25 años, una garganta flamenca que es un prodigio y una creatividad, intuición y arranque que con solo un disco en el mercado y dos sencillos del segundo, que sale el viernes, «lo ha petado» entre los modernos y en la industria. El mal querer es el disco más esperado del otoño.  Y no solo en España, sino en buena parte del mundo. Llega el momento de la verdad para la catalana, quien se refiere a este trabajo como su «tesis», su «proyecto de final de carrera» para completar el Título Superior de Flamenco en la Escuela Superior de Música de Cataluña. 

Melena de cantaora antigua, chándal del «muy moderno» Palomo Spain y unas uñas que son pura orfebrería, la barcelonesa Rosalía Villa (San Esteban de Sasroviras) llega con su nuevo disco llena de ilusión, avalada por los 34 millones de descargas de Malamente o los 16 de Pienso en tu mirá y por una reciente presentación en Londres que fue un rotundo éxito. La artista, el punto loco en un arte tan codificado como el del jondo, un reino que no en vano se llama el de «los cabales», explica que el marco de su nuevo disco tiene, como en el primero - Los Ángeles -, el marco tradicional del flamenco pero este, revela, «es mucho más radical» porque hay «más experimentación» y «material inspirador». «El flamenco, muchas veces por su complejidad, no es todo lo 'mainstream' que podría ser. Mi generación lo percibe y recibe de una forma muy fresca, que traspasa sus convenciones», explica la artista, que este miércoles presentará el disco en un concierto gratuito en la calle, en la madrileña Plaza de Colón.

Además, el show se podrá seguir en directo desde cualquier lugar del mundo gracias al streaming que se retransmitirá en Red Bull TV y a través del canal de YouTube de Red Bull. Esta emisión solo tendrá lugar en directo mientras se esté celebrando.