La NBC despide a una de sus periodistas estrella por un comentario racista

La Voz

INFORMACIÓN

JIM LO SCALZO | Efe

Megyn Kelly cuestionó en su programa por qué la costumbre de que los blancos se pinten de negro para disfrazarse es considerada racista

26 oct 2018 . Actualizado a las 12:55 h.

Megyn Kelly, uno de los rostros más conocidos de la televisión en Estados Unidos, abandonará la cadena NBC después de la polémica generada por un comentario en el que cuestionaban por qué la costumbre de que los blancos se pinten de negro para disfrazarse es considerada racista.

En una tertulia en su programa matinal de la NBC sobre los disfraces de Halloween, la presentadora de 47 años se preguntó si era siempre un problema el «blackface», una tradición racista que se practicaba en la época de la segregación, cuando actores blancos se pintaban la cara para mofarse de los negros. «¿Qué es racista? ¿Por qué uno se mete en problemas si es una persona blanca que se pinta de negro para Halloween o si es una persona negra que se maquilla de blanco?», aseguraba Kelly. La presentadora trivializaba con la polémica y recordaba que cuando ella era niña no era un problema disfrazarse de un personaje.

Los comentarios levantaron una ola de rechazo en las redes sociales, con muchas peticiones de que Kelly renuncie. «Aunque ella se disculpó ante el equipo, le debe una disculpa mayor a toda la gente de color que hay en el país», dijo Al Roker, un conocido presentador del tiempo en la cadena. En la edición del miércoles, la presentadorainició el programa pidiendo disculpas. «Aprendí que, dada la historia de cómo ha sido usado en este país el 'blackface' de forma espantosa por gente racista, esto no debería ser usado como un disfraz nunca, ni en Halloween ni en otro contexto», explicó antes de presentar a dos comentaristas negros con los que discutió sobre la polémica.

Pero sus disculpas no fueron suficiente. El jueves, NBC emitió una redifusión del programa Megyn Kelly Today en un momento en que crecían las especulaciones sobre el futuro de Megyn Kelly. Tanto el New York Post como la web de información sobre famosos TMZ aseguran, citando a sus propias fuentes, que la NBC ha decidido despedir a Kelly. Mientras, otros medios como The Wall Street Journal y CNN apuntan que la cadena pondrá fin al programa que dirige la presentadora y señalan que su futuro en la NBC está en el aire, aunque no confirman por ahora su marcha.

Megyn Kelly fue la encargada de moderar en el 2015 el primer debate presidencial republicano, transmitido por Fox News. Sus preguntas a Trump sobre sus insultos a las mujeres, no le sentaron nada bien al actual presidente que comenzó una campaña de ataques contra la periodista en el que llegó a decir que «le salía sangre de todas las partes». Finalmente Kelly abandonó Fox News y fichó por la NBC donde presentaba el programa matinal Megyn Kelly Today.