¿Qué tendrá preparado Banksy para la nueva subasta de sus obras?

afp

INFORMACIÓN

Atlas TV

La casa de subastas parisina que esta noche venderá obras del enigmático autor ha tomado todo tipo de medidas de seguridad para evitar que vuelva a destruir uno de sus cuadros

24 oct 2018 . Actualizado a las 18:34 h.

La casa de subastas Artcurial contiene la respiración antes de la nueva venta de obras de Banksy que tiene preparada para esta noche. El enigmático artista británico sorprendió a propios y extraños de medio mundo cuando a principios de mes autodestruyó una de sus obras nada más ser vendida durante una subasta en Sotheby's. La venta de su obra fue de 1,2 millones de dólares y Banksy destruyó parcialmente la obra con una trituradora escondida en el marco de la pintura. 

Artcurial ha afirmado que tomará todas las medidas de seguridad necesarias y que en principio ningún dispositivo de destrucción estará escondidos tras los cuadros.... Pero con Banksy nunca se sabe. «Vamos a estar muy atentos. Hemos implementado un dispositivo de seguridad, pero trataremos de mantenerlo lo más ligero y discreto posible», declaró a AFP, Arnaud Oliveux, especialista en arte contemporáneo a cargo de la venta.

Los marcos de las pinturas que serán subastadas son delgados, lo que significa que sería difícil ocultar un dispositivo de trituración utilizado en Londres, que Banksy, ocultó bajo un grueso marco de madera. 

Sin antecedentes

Artcurial no ha dejado detalle sin comprobar, sobre todo después de haber especulado con la posibilidad de que el artista británico hubiese contado con cómplices presentes en la sala para activar la trituradora o que el propio Banksy activase el dispositivo dentro de la sala. Todo esto ha despertado un gran interés en la subasta de esta noche, así que la casa de subastas ubicada en los campos Elíseos, ha pedido a los asistentes que se identifiquen y han realizado algunas investigaciones, tal y como aseguran desde la propia casa de subastas. 

«Las cosas no salieron según sus planes»

En cuanto a la destrucción de Girl with Balloon, Banksy ha admitido que las cosas no salieron según sus planes. Publicó un vídeo en YouTube en el que dijo que la obra debía destruirse totalmente y que durante las pruebas el dispositivo funcionó perfectamente.

Pero cuando llegó el momento esperado, sólo la mitad inferior de la pintura se hizo trizas, porque, explicó, el mecanismo quedó atascado. La mujer que acababa de comprar la obra por 1,042 millones de libras (1,2 millones de euros, 1,4 millones de dólares), una coleccionista europea cuya identidad no ha sido revelada, dijo que se quedó atónita cuando el dispositivo comenzó a moverse. «Al principio me sorprendió, pero poco a poco empecé a darme cuenta de que acabaría con mi propia obra de arte», dijo Sotheby's, citándola.

Alex Branczik, director del departamento de arte contemporáneo de Sotheby's en Europa, estimó que «Bansky no destruyó una obra de arte durante una subasta, sino que la creó».