La «mariconez» que quedó en «estupidez» y abucheos en «OT 2018»

La gala 4 de Operación Triunfo llegó cargada de polémica en la que el público se posicionó y Ana Torroja fue la peor parada


La gala 4 de Operación Triunfo se esperaba con ansia tras todas las polémicas surgidas a lo largo de toda la semana. Con todas las miradas puestas en Ana Torroja y en María y Miki y su interpretación de Quédate en Madrid, la mítica canción de Mecano y que tanto ha dado que hablar esta semana por su «mariconez». Para el que todavía no se haya enterado de qué va la historia: cuando María escuchó el tema que le tocaría cantar, pidió a Noemí Galera si era posible no decir la palabra «mariconez» porque le parecía un término homófobo. La directora les dio el beneplácito de la artista, puesto que Ana Torroja en un principio estaba de acuerdo con el cambio, pero Nacho Cano dijo no. Después Ana Torroja rectificó y a través de sus redes sociales negó haber autorizado tal cambio.

La polémica estaba servida en una gala que, desde un principio Roberto Leal anunció que se trataría el tema y así fue. «Desde la dirección del programa que quede claro que aquí se respetan los derechos de autor», afirmó el presentador muy serio y también apuntó que «por otro lado, bienvenidos los discurso y los debates de tolerancia y el respeto entre generaciones tan distintas. Es una forma de que todos reflexionemos». Tanto Miki como María fueron muy claros a la hora de hablar del tema y, desde el respeto a la letra del autor, no se cortaron a la hora de decir que «no nos imaginamos ahora mismo una sociedad que no conciba que una palabra así es un insulto».

Ana Torroja, abucheada por el público al ocupar su sitio como miembro del jurado, estuvo muy venida a menos, después de lo que había dicho a través de sus redes sociales. Antes de la actuación se limitó a decir que «el debate es sano siempre y la libertad de expresión es un derecho de todos si se hace desde el respeto y la tolerancia. Mecano ha hecho grandes canciones siempre desde el respeto y yo las canto hoy orgullosa tal y como fueron escritas. Esta canción es una maravillosa, sencilla y tierna canción de amor».

La palabra en cuestión fue pronunciada ante el atento público que se mantuvo en silencio hasta el final, fue entonces cuando estalló y empezó a gritar al unísono: «¡Estupidez! ¡Estupidez! ¡Estupidez! ¡Estupidez!». Durante la canción las cámaras enfocaron a Torroja que, con los cascos puestos, prestaba atención a la interpretación de su canción.

Aún así, no le tocó evaluar a ninguno de los dos, ¿casualidad?. El público se posicionó con María y la eligió favorita del público mientras a Miki lo evaluó Manuel Martos, eso sí, antes Ana Torroja quiso dedicarle unas palabras. «Quiero dar las gracias a Miki y a María por haber cantado esta canción, aunque imagino que ha sido difícil por tenerme a mí aquí, pero os lo agradezco de corazón», dijo. Sobre lo de «mariconez» y «estupidez», ni una palabra.

La revolución de «Albalia»

Las duras palabras de Noemí Galera durante el repaso de la gala surtieron efecto en los concursantes. La gala 4 tuvo momentos apoteósicos y la directora de la academia de Operación Triunfo no dudó en afirmar en su primera conexión con Roberto Leal que «hoy comienza Operación Triunfo». Y la prueba de ello fue la súper actuación de Alba y Natalia con su interpretación de Toxic de Britney Spears. Baile, sensualidad y una interpretación que hizo vibrar al público que estaba en el plató y en su casa. El feeling y la amistad entre estas dos chicas es innegable y si ello le sumamos su talento sobre el escenario el éxito está asegurado. 

El otro gran momento de la noche fue la actuación de Famous con su canción Take me to church. Fueron las dos actuaciones de la noche. El concursante se comió el escenario en su actuación en solitario y el jurado no tuvo más remedio que decirle que cruzase la pasarela. «Has estado brillante», le dijo Manuel Martos.

Damion y Joan se jugaron su continuidad en la academia pero el público se decantó por el primero tras su interpretación de Ed Sheeran con lo que el mallorquín se ha convertido en el tercer expulsado de la academia. Su despedida fue muy emotiva, sobre todo en el caso de Miki y Alba Reche que no pudieron contener las lágrimas. 

Dave y Carlos, nominados

La noche acabó con la valoración del jurado y la elección de los cuatro nominados. Carlos Right, Dave, Noelia y Sabela han sido las cuatro propuestas para abandonar la academia por parte de los jueces del formato. El claustro de profesores decidió salvar a Noelia y los compañeros salvaron a la gallega Sabela. Aquí te dejamos un resumen de la gala 4 de Operación Triunfo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La «mariconez» que quedó en «estupidez» y abucheos en «OT 2018»