«OT 2018» y la «mariconez» que hace que todo el mundo hable de «Quédate en Madrid» de Mecano

Así era España  en 1988 y así es la letra de la canción que ha sembrado la polémica en Operación Triunfo y ha hecho estallar a Ana Torroja

«Quédate en Madrid» de Mecano

Corría el año 1988. En España Felipe González estaba a mitad de su segundo mandato. Pedro Almodóvar estrenaba sus Mujeres al borde de un ataque de nervios, película que ese mismo año ganaría el Goya. Paulo Coelho publicó El Alquimista. Una entrada de cine costaba 250 pesetas (1,50 euros). El Óscar fue para Rain Man y se celebraron los Juegos Olímpicos de Seúl. 

En ese contexto, Mecano, la banda formada por Nacho Cano, José María Cano y Ana Torroja, consolidaba su éxito internacional con un nuevo trabajo grabado en los estudios Abbey Road de Londres. Descanso dominical se publicó el 24 de mayo de 1988  y, ese año, fue el disco español más vendido. Los amantes, Mujer contra mujer, El blues del esclavo y 11 temas más con el ahora polémico Quédate en Madrid en el número 6 del disco. En menos de un año el álbum vendió más de un millón de copias solo en España. Tal fue el éxito que el Ministerio de Cultura decidió entregar un premio inédito hasta ese momento y que no se ha vuelto a otorgar a ningún otro artista hasta la fecha, valorando de manera especial la aportación del grupo a la música popular española en particular y a la cultura en general. 

Ahora una palabra de uno de los temas de ese álbum, Quédate en Madrid, ha abierto un debate en nuestro país: ¿Es «mariconez» una palabra ofensiva en esta canción?

Letra íntegra de Quédate en Madrid:

Con la nariz entre tus ojos

Y entre un pulmón y otro pulmón

El corazón y los congojos

Todos en reunión

Con tus orejas en las manos

Voy enseñándole a Van Gogh

Como mejora el resultado

Cuando lo hacen dos

Siempre los cariñitos

Me han parecido una mariconez

Y ahora hablo contigo en diminutivo

Con nombres de pastel

Y aunque intenté guardar la ropa

Al mismo tiempo que nadar

Me he resignado a ir en pelotas

Mientras dure el mar

Yo que de estas estampas

Me limitaba a hacer colección

Me hago un llavero con el fichero

Con una condición

El día que tengas ojos rojos

Y me estornude la nariz

Vamos hacer lo que podamos

Por cenar perdiz...

Quédate en Madrid.

Lío en «OT 2018»:  Ana Torroja se ofende (mucho) porque María no quiere cantar «mariconez»

M. Viñas

La cantante y jurado de esta edición estalla en las redes sociales después de que los dos concursantes que tienen que cantar «Quédate en Madrid», de Mecano, propusiesen cambiar la letra de la canción. Consideran el término «homófobo» y prefieren adaptarlo en su versión. El autor del tema también se ha pronunciado: tendrán que cantar el original

La que has liado, María Villar. Ni más ni menos, para colmo, que con una de las personas que cada miércoles examinan tu paso por el escenario, prueba de fuego semanal. Como mínimo, es de valientes; otra cosa es si el atrevimiento está justificado o no. Si era necesario, pertinente; si debía de ponerse sobre la mesa. Parece que también esto se resolverá en Twitter, donde se juega el partido desde este jueves por la noche cuando Ana Torroja, bien calentita, decidió dar un golpe sobre la mesa y decir basta: que no, que no autoriza a cambiar la letra de una canción que todavía hoy en día sigue cantando y que ni siquiera ha compuesto ella misma, sino José María Cano. La polémica, a la que María -parapetada tras los muros de la Academia- es ajena, está teniendo un largo e interesante recorrido -no crean que es tontería la cuestión-: desde los más ingeniosos chistes a cuenta de la letras de Mecano hasta una importante disputa, en la que nadie parece ponerse de acuerdo, sobre la libertad de expresión, las adaptaciones, la censura y las faltas de respeto implícitas en determinados mensajes. Están las redes llenas de ofendidos este fin de semana.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«OT 2018» y la «mariconez» que hace que todo el mundo hable de «Quédate en Madrid» de Mecano